Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 13 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 13 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 13 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 14 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 13 de julio de 2016, se observan agrupaciones aisladas de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -80°C, y en todas sus fases evolutivas, sobre el Lago de Maracaibo, Sierra de Perijá, Bajo Apure, fachada atlántica de Venezuela, sistemas de tepuyes de Bolívar  y al noroeste y cabeceras del Orinoco en Amazonas, De igual modo, se aprecian sectores de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y convección de tope bajo embutida, sobre el Zulia, al este de Falcón y de Lara, piedemonte andino en su vertiente sur, noroeste de Guárico, Barinas, sur de Anzoátegui y de Monagas, Bolívar y Amazonas. Por el contrario, se alternan cielos de despejados a parcialmente nublados en gran parte de la franja norte-costera, Llanos y Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental se debilita el régimen de los alisios, con la presencia de perturbación en capas bajas a medias, inducido por Baja-TUTT sobre las islas del norte del Caribe y el Caribe Central. El disturbio asociado a bolsa de humedad (TPW: 40-50 mm) se extiende desde las Islas Vírgenes hasta el noroeste de Venezuela e Islas ABC, condición que favorece chaparrones matutinos sobre el estado de Zulia y generará chubascos vespertinos locales en la fachada caribeña de La Española y en al oeste de Puerto Rico. Mientras tanto, el arco de las Antillas Menores seguirá disfrutando de tiempo tranquilo, con la presencia residual de masa de aire seca y polvo del Sahara y poco nublado, salvo por el tránsito de nubes de evolución transportada por los alisios. Fuerte gradiente de presión entre las células de la dorsal subtropical de alta presión del Atlántico y el campo de bajas presiones sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, impulsará vientos vigorosos de 20-25 kt, sobre el Caribe Central y sur, pero que pueden alcanzar fuerza de temporal, 30-35 kt, en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia. Mar picado, con olas de 8-12 pies se prevén en las costas occidentales de Venezuela e Islas ABC, al igual que en el resto del área antes acotada. 

En capas altas, como ya se hizo referencia, se inicializa Baja-TUTT que se extiende desde 24n57w, cruza Puerto Rico, recorre el Caribe, hasta el norte de Colombia, mientras sostiene circulación ciclónica que se extiende hasta los 80°W sobre el Caribe Occidental. La secuencia de imágenes de vapor de agua ponen en evidencia patrón convergente y aire seco sobre el Caribe al este de los 82w-80w, excepto por sector divergente sobre el Lago de Maracaibo y sur de Centroamérica. Aguas a abajo, la presencia de dorsal subecuatorial centrada sobre las Antillas de Barlovento, abarca a las Antillas Menores, el sudeste del Caribe, las aguas del Atlántico adyacentes a las Guayanas y la mitad norte de Venezuela, , mientras, el resto del norte de Sudamérica está bajo la influencia de dorsal subtropical del Hemisferio Sur. Flujo divergente de componente este reforzará la convección asociada a la ITCZ-NET, generando chaparrones tormentosos en las costas de la Guayana Francesa y de Suriname, en Guyana, en Venezuela afectará en especial al oriente, Bolívar, Amazonas y Llanos. Patrón divergente asociado a dorsal subtropical sobre Centroamérica, centrada sobre El Salvador, dará soporte a la actividad convectiva asociada a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, en el sur de Centroamérica y en la fachada del Pacífico y Andes de Colombia.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, miércoles, de parcial a nublado, con pocas lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del miércoles, 13 de julio, luego de una mañana poco nublada que permitirá buen calentamiento diurno en ambiente de inestabilidad convectiva, la presencia de nubes de desarrollo vertical y el disparo orográfico generarán intervalos nubosos y se registrarán uno o dos eventos de chubascos breves, de hasta moderada intensidad, posibles en cualquier punto de la región (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 36-48%). Sinópticamente la franja norte costera del país esta bajo la influencia de borde de la inversión de los alisios en capas medias a bajas y subsidencia en capas altas, que retardarán la convección diurna y los chaparrones. Luego, convergencia de humedad en capas bajas asociada a la vaguada ecuatorial (ITCZ-NET) y el forzamiento orográfico terminarán por producir chaparrones, de aislados a localmente dispersos, en la Región Capital, en especial, sobre el Distrito Capital y Miranda.

En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 14 de julio de 2016, la ubicación a lo largo de la franja norte-costera del país de la ITCZ-NET favorecerá efecto de estancamiento de humedad somera en los Valles del Tuy y el colapso de la capa de mezcla nocturno permitirá se establezcan cielos de nublados a cubiertos en la Región Capital, pronosticándose que se registren lluvias intermitentes y permanezcan cielos de nublados a cubiertos. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, persistirá la inestabilidad atmosférica debido a actividad convectiva en la NET y, en altura, flujo divergente de componente este, inducido por dorsal subecuatorial centrada sobre las Islas de Barlovento, generarán intervalos de chaparrones de débil a moderada intensidad en la región (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 59-70%).          

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 28-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario