Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 4 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 4 y 5 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 5 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 5 de julio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico, de topes altos, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, y en todas sus fases de desarrollo, sobre el Lago de Maracaibo, Trujillo, Mérida, Portuguesa, Cojedes, sur de Yaracuy y de Carabobo, Barlovento en Miranda, sur de Guárico, Bajo Apure, este de Barinas, extremo sudoeste de Anzoátegui, Delta Amacuro, mitad oeste de Bolívar y Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas de la troposfera, 200-250 hPa, sobre Centroamérica, así como sobre el Caribe Central y Oriental, prevalece patrón de dorsal-vaguada-dorsal. En el Caribe Oriental, retrocede Baja-TUTT presente sobre el Atlántico Occidental, anclada en vórtice ciclónico cerca de 22n57w y que se extiende hasta las costas del oriente de Venezuela, mientras las islas del nordeste del Caribe se ubican en el sector no activo por patrón convergente, con influencia sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento. Sin embargo, convergencia de humedad en capas bajas y actividad convectiva somera, generada durante la aproximación de la onda tropical #18 de la temporada y transportada por vigorosos alisios de 15-20 kt, producirán episodios de chaparrones de dispersos y débiles a aislados y moderados. 


En los niveles bajos a medios, prevalece potente y amplia dorsal subtropical no estacional abarcando el Atlántico y que, para las 06z de hoy, se ubicaba anclada en alta de 1.028 mb, cerca de 31n47w, mientras tapón de inversión de subsidencia suprimirá las precipitaciones significativas sobre La Española y las retardará  sobre Puerto Rico e Islas Vírgenes, donde se prevén los acumulados más importantes entre el final de la tarde y en horas de la noche. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal Bermuda-Azores y el campo de bajas presiones que domina a Centroamérica y el norte de Sudamérica, mientras impulsa vientos con fuerza de temporal, de 25-35 kt, que afectarán a las Islas ABC, las costas occidentales de Venezuela y el norte de Colombia. En el sur de Centroamérica se tiene la presencia de la OT17 avanzando sobre el Caribe Oriental, con eje entre 10n82w y el arco occidental de Panamá, cerca de 08n82w. Fuerte convergencia de brisa de mar se registra en la fachada del Pacífico de Costa Rica, Panamá y de Colombia. 

En el norte de Sudamérica, se inicializa onda tropical #18 de la temporada, con eje que va desde 18n53w hasta  06n53w en las costas de la Guayana Francesa, con baja de 1.015 mb incrustada sobre su eje, cerca de 14n53w. La OT18 progresa en dirección oeste a 10-15 kt, por lo que se estima que cruce las Antillas Menores y el oriente de Venezuela el día martes, en horas del mediodía. La potente dorsal subtropical Bermuda-Azores modula la migración del eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios, hasta 7° de latitud al sur de la norma. La ITCZ se extiende con eje al oeste de la OT #19, ubicada a lo largo de los 29°W, desde 08n30w hasta el estado de Amapá, norte de Brasil, cerca de 02n50w. Actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET) generará chaparrones tormentosos dispersos en las Guayanas, en Venezuela sobre los estados Bolívar, Amazonas, Barinas, Apure, Portuguesa, andinos y al sur del Zulia, y en Colombia sobre la orinoquia y la amazonia. En capas altas, célula de la dorsal subecuatorial anclada en alta cerca de 19n40w,  se extiende desde el Atlántico hacia el norte de Sudamérica, mientras que sobre el sur de Centroamérica se extiende una segunda célula de la dorsal subecuatorial, centrada en alta cerca de 13n81w, mientras régimen de flujo divergente da soporte a actividad convectiva generosa sobre Costa Rica, Panamá y vertiente del Pacífico de Colombia, así como en gran parte de Venezuela y en las Guayanas. 

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, martes, nublado, chubascos fuertes, tormentas aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del lunes, 4 de julio, como consecuencia de convergencia de humedad procedente de actividad convectiva en nororiente, disparada por divergencia en sector activo de vaguada en altura sobre el Caribe Oriental y el forzamiento orográfico, generarán uno o dos eventos de chaparrones convectivos, así como mantendrá intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución y caluroso (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 46-62%).


Durante toda la jornada del martes, 5 de julio de 2016, se espera creciente inestabilidad convectiva sobre Venezuela, modulada, en capas bajas, por el ingreso de la onda tropical #18 al oriente del país, interactucando positivamente con la NET, mientras en capas altas, la convección estará apoyada por flujo divergente, asociado a la dinámica entre dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, con amplia dorsal subtropical que abarca el norte de Sudamérica al norte de 20°S y, marginalmente, con vaguada en altura sobre el nordeste del Caribe. Así, en la región Capital se registrarán intervalos de nublados a cubiertos por la presencia de nubes de desarrollo vertical, que podrán dejar chaparrones en las costas de Barlovento durante la primera mitad del día; mientras en la segunda mitad, se registrarán chaparrones intermitentes, acompañados de descargas eléctricas atmosférica (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 73-88%), vientos racheados y refrescando el ambiente por la caída de las temperatura máximas.
  

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-23º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario