Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 7 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 7 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 7 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 8 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 7 de julio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico, de topes altos, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -65°C, y en fase de desarrollo y de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, Trujillo, Táchira, Llanos Occidentales, oeste y sur de Guárico, sur de los estados Anzoátegui y Monagas, norte de Monagas, Bolívar, mitad norte de Amazonas y aguas territoriales del oriente del país. En el resto del país prevalece cielo totalmente cubierto por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, tal como el modelo GFS resolvía ayer, dorsal subecuatorial se amplia con eje sobre el Caribe Oriental hasta el norte de Colombia, anclada en alta cerca de 20n61, mientras se aleja sobre el Atlántico Occidental, Baja-TUTT centrada cerca de 25n71w, manteniendo influencia sobre Cuba y el Caribe Occidental. Banda de cirros en flujo del sudoeste surca los cielos de La Española, marcando el borde entre ambos rasgos sinópticos. En capas medias a bajas, la célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores abarca el Atlántico y el Golfo de México, con alta de 1.025 mb centrada cerca de 32n31w, mientras induce patrón de fuerte inversión de subsidencia que se asienta hasta 850-875 hPa al norte de 13n14n sobre el Caribe Oriental, pero que asciende hasta 700 hPa sobre las costas de Venezuela. Tiempo tranquilo, seco y estable prevalecerá sobre el Caribe Oriental y sus islas, salvo por chubascos locales y diurnos en sectores de montaña de La Española y en las Islas de Barlovento al paso de convección somera transportada por los alisios. Bien definido disturbio asociado a chaparrones tormentosos, transita el sudeste del Caribe, sobre las aguas territoriales de Venezuela, en dirección oeste, a lo ancho de los 13n-14n. 

En el norte de Sudamérica, en capas altas, la dorsal subecuatorial modula flujo divergente de componente este que ventilará durante la jornada, la convección asociada a convergencia de humedad de los alisios y actividad convectiva en la Vaguada Ecuatorial (NET), con chaparrones dispersos y de hasta fuerte intensidad en Venezuela, pero en su mayoría aislados y de débil a moderada intensidad en Colombia. El tránsito de la onda tropical número 19 de la temporada, con eje que se extiende desde 11n54w hasta 7n54w y con excelente reflejo hasta 500 hPa, según el modelo GFS, progresa en dirección oeste a 20 kt, por lo ingresará al Caribe y al oriente de Venezuela en 18 horas, eso es a la medianoche de hoy. Sin embargo, la perturbación transita en un entorno hostil a la convección, ante la presencia de aire seco y polvo del Sahará (SAL) por debajo de 850 hPa, por lo que se esperan chaparrones de dispersos y débiles a aislados y moderados a su paso por las Guayanas y Venezuela. 

El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende entre las costas de El Esequibo y la onda tropical número 20 de la temporada, a lo ancho de los 6n-7n. La OT20 se extiende con eje desde 12n29w, hasta 5n31w y progresa en dirección oeste a 15 kt, por lo llegara al Caribe y oriente de Venezuela a primeras horas del día martes de la semana que viene. Buen soporte dinámico en altura dispara actividad convectiva numerosa delante del eje de la OT20.

En el sur de Centroamérica, dinámica de levantamiento de texto, como consencian de convergencia de humedad en capas bajas debido al tránsito de la onda tropical número 18, interactuando con la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental y, en los niveles altos, flujo divergente reforzado, asociado a dorsal subtropical, anclada en el Golfo de Honduras, ventilará actividad convectiva, de numerosa y moderada a local y fuerte, con profuso aparato eléctrico. Las abundantes precipitaciones pueden dar lugar a inundaciones súbitas en ambas fachada oceánicas de Costa Rica y de Panamá. 

Pronóstico meteorológico:Light RainHoy, jueves, intervalos nublados, con lluvias débiles.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del jueves, 7 de julio, persistirán los cielos de nublados a cubiertos por la presencia de nubes de evolución. en este entorno, se registrará, al menos, un evento de chaparrón aislado de hasta moderada intensidad en cualquier punto de la Región Capital, con mayor probabilidad en el Distrito Capital y Miranda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 62-72%). La inestabilidad atmosférica será consecuencia de dinámica de levantamiento, con convergencia de humedad en capas bajas y actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET), aunado al forzamiento orográfico, mientras en capas altas, flujo divergente de componente este, asociado a dorsal subecuatorial sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, ventilará la convección.


En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 8 de julio de 2016, persistirá convergencia de humedad en capas bajas y el forzamiento orográfico, lo que favorecerá presencia de sistemas convectivos y se registrarán intervalos de chaparrones dispersos (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 68-78%). En el curso de la tarde y de la noche, persistirá las condiciones de inestabilidad convectiva, reforzada por el ingreso al oriente del país de la onda tropical #19 de la temporada, interactuando con la NET, mientras en altura, la intrusión de dorsal subtropical del Hemisferio Sur sobre Venezuela, modulará patrón convergente que limitará la cobertura e intensidad de las precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del NE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario