Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 27 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 28 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Estimados lectores, estoy por comenzar un nuevo proyecto personal que obligará mucho de mi tiempo. En consecuencia, a partir del 1 de agosto, este pronóstico, que se ha publicado en forma ininterrumpida por más de cinco años, dejará de publicarse, al menos, por los momentos. Gracias por todos estos años de contar con su apoyo. Saber que ustedes estaban allí, fue mi mayor recompensa.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de julio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta dispersas, acompañados de aparato eléctrico, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, desde su fase de desarrollo hasta su fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Llanos Centrales, Portuguesa, Norcentro, Región Capital, Península de Paria, Anzoátegui, centro de Monagas, la Gran Sabana y extremo noroeste de Bolívar y al extremo nordeste de Amazonas. En el resto del país, se alternan sectores cubiertos por nubosidad baja estratiforme con convección de tope bajo embutida, así como por nubosidad residual de origen convectivo, sobre gran parte del Zulia, Andes, mitad oriental de la Región Noroccidental, Llanos Occidentales, Oriente, Bolívar y gran parte de Amazonas. No obstante, existen claros, con presencia de cielos de despejados a parcialmente nublados, en el sur del Zulia, extremo este de Apure, sur de Guárico, nordeste de Amazonas, noroeste de Bolívar y Delta Amacuro.

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, miércoles, chaparrones con tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del miércoles, 27 de julio, se registrarán múltiples eventos de chaparrones, acompañados de aparato eléctrico, promovidos por excelente dinámica de levantamiento, conformada, en capas bajas, por convergencia de humedad ante la influencia marginal de la OT25, presencia de perturbación superficial sobre el centro del país, ambas reforzando la convección en la ITCZ-NET y, en altura, divergencia en altura asociada a la interacción entre TUTT en el Caribe Oriental y noroccidente, con dorsal subecuatorial sobre el resto del país (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 77-97%).


En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 28 de julio de 2016, persistirá masa de aire convectivamente inestable generando intervalos de chaparrones, incluso con aparato eléctrico. En perspectiva, en el resto del la jornada, seguirá la inestabilidad atmosférica promovida por la persistente presencia de TUTT entre el Caribe Oriental y el noroccidente de Venezuela, induciendo divergencia en capas altas que apoyará actividad convectiva numerosa en la ITCZ-NET, en presencia de disturbio propagándose en dirección oeste, y el forzamiento orográfico, generarán nubes de desarrollo vertical que dejarán caer intervalos de chaparrones de hasta moderada intensidad en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 54-65%).
              
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-21º C; ciudades cotas altas: 26-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del E a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario