Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 18 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 18 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 19 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 18 de julio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de desarrollo convectivo pero aisladas, acompañadas de aparato eléctrico, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, costa occidental del Zulia, al extremo suroeste de Bolívar y en Amazonas. Destaca mencionar manto de nubosidad estratiforme media a baja propagándose sobre los llanos Altos Occidentales, los Andes y sur del Zulia. También, se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja sobre las serranías de Falcón y de Lara, Yaracuy, Carabobo, Distrito Capital, Alto Tuy y la Serranía del Interior en Miranda, Guárico, Anzoátegui, cuencas altas y medias de Bolívar y Amazonas. Sin embargo, existen amplias extensiones que disfrutan de cielos de despejado a parcialmente nublado en el norte del Zulia, norte y oeste de Falcón, franja litoral norcentral, Oriente, Delta Amacuro, tercio norte de Bolívar y extremo norte de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas a medias, vaguada invertida y retrograda (TUTT) domina la escena sinóptica sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela. El modelo GFS sostiene que el TUTT será protagonista hasta el día miércoles, cuando se construirá dorsal subtropical desde el Atlántico, ampliándose sobre el Caribe Oriental y costas de Venezuela. Mientras tanto, la evolución de imágenes del canal de vapor de agua GOES-E y los radiosondeos virtuales revelan patrón convergente, inversión de subsidencia y aire seco sobre el Caribe Oriental (excepto La Española), el tercio norte de Venezuela y la península de La Guajira en Colombia, mientras existe  inestabilidad marginal (divergencia) sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes, por lo que, al paso de  la OT23, se prevén chaparrones convectivos vespertinos en el sur de Borinquen y favorecidos por convergencia de humedad somera de brisa de mar, tanto en la tarde como en la noche, sobre La Española. En el resto del Caribe oriental prevalecerá tiempo tranquilo, seco y poco nublado, con la presencia de nubes de evolución de tope bajo transportadas por vigorosos alisios, a pesar del tránsito de la onda tropical número 23 de la temporada, inmersa en masa de aire seca africana (TPW: 25-35 mm) y transitando bajo potente inversión de los alisios en capas medias a bajas, que se asienta hasta 750 hPa sobre las costas venezolanas, donde limitará los chubascos convectivos a diurnos, favorecidos por disparo orográfico.



En capas medias a bajas, el Caribe  y nordeste del golfo de México siguen bajo la influencia de amplia, potente y no estacional célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores. La dorsal subtropical esta anclada en alta de 1.031 mb, cerca de 36n45w, con alta secundaria de 1.025 mb, en las costas de las carolinas (USA), cerca de 32n76w. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical y el campo de bajas presiones sobre el sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica, donde transitan las ondas tropicales #22 y #23, respectivamente, impulsa vigorosos alisios de 20-25 kt, que levantan olas significativas de 8 a 11 pies en el sur del Caribe y costas del norte de Colombia. En el norte de Sudamérica, tránsito de la OT23 por el oriente y centro de Venezuela, acoplada positivamente con la vaguada ecuatorial (ITCZ-NET) y, en capas altas, flujo divergente de componente este, separando a dorsal subecuatorial, que se construye sobre el Atlántico adyacente, de dorsal subtropical del Hemisferio Sur, anclada en la Alta Boliviana cerca de 10s60w, y que penetró hasta el sur de las Guayanas y de Venezuela, reforzará la actividad convectiva tormentosa, que se registrará sobre las Guayanas, en Venezuela (Bolívar, Amazonas, llanos Occidentales, Andes y sur del Zulia), norte de Brasil y Colombia. En el sur de Centroamérica, patrón divergente reforzado en altura, asociado a dorsal subecuatorial anclada en alta en el sur del Caribe, apoyará actividad convectiva numerosa y fuerte, asociada al transito de la OT22 (06z, con eje desde 17n83w hasta 04n83w) y acoplada a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, que transversa a Costa Rica y Panamá, todo ello en ambiente de abundante humedad (TPW: 55-70 mm).

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, lunes, parcialmente nublado y chubascos muy aislados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del lunes, 18 de julio, se prevé paulatino incremento de la cobertura nubosa de desarrollo vertical diurna, mientras, en general, prevalecerá tiempo tranquilo, seco, caluroso y con calima (SAL), aunque no se puede descartar algún chubasco muy aislado en sectores de montaña (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 42-51%). A pesar del tránsito de la onda tropical #23 por el oriente del país, se impondrá, por una parte, la influencia de inversión de subsidencia de los alisios en capas medias a bajas, nueva pluma de polvo sahariano y, en capas altas, por la otra, la influencia de patrón convergente y subsidencia de aire seco modulado por el sector estable de vaguada invertida y retorgrada presente en el Caribe Oriental, condiciones que limitarán la actividad convectiva significativa en la franja norte costera de Venezuela.


Durante la madrugada y la mañana del martes, 19 de julio de 2016, seguirán reinando las condiciones estable precedentes, moduladas por la persistencia de las condiciones sinópticas antecedentes, por lo que se espera la presencia de cobertura nubosa de parcial a nublada atrapada bajo la inversión de los alisios y por efecto de estancamiento en los Valles del Tuy, pero con baja probabilidad de ver precipitaciones en la Región Capital. En perspectiva, en lo que resta del día, el tránsito de la OT23 por el centro y occidente del país, interactuando positivamente con la NET y, en altura, condiciones dinámicas más favorables al ubicarse el oriente y centro del país, en el sector activo por divergencia de la vaguada invertida que retrocede sobre el Caribe Oriental, generarán chaparrones diurno, de hasta moderada intensidad, mayormente en sectores de montaña (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 17-49%).             

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario