Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 28 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 29 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de julio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta dispersas, acompañados de aparato eléctrico, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, desde su fase de desarrollo hasta su fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón, sur de Guárico, Apure, cuencas del Suapure, Cuchivero, Caura y Paragua en Bolívar y Amazonas. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo en la mitad occidental y sur del país. Cielo cubierto por nubosidad estratiforme baja en la Región Capital, Carabobo, norte de Aragua, Mesa de Guanipa. En el resto del país, principalmente al este de Guárico, Anzoátegui, mayormente parte de oriente, norte de Bolívar y Delta Amacuro, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La lentitud del servicio de internet MOVILNET ABA, que al igual que en el día de ayer, solo me entrega un 1/3 o menos de la velocidad contratada, hace imposible que pueda bajar la información meteorológica indispensable para realizar el análisis sinóptico para el Caribe y norte de Sudamérica. Lamento los inconvenientes que esto pueda causar.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, jueves, intervalos nublados con chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y primeras de la noche del jueves, 28 de julio, se registrarán eventos de chubascos breves, locales y de débil intensidad sobre  el Distrito Capital, Miranda y/o sectores de montaña de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 57-77%), en las cotas bajas del litoral de Vargas no se esperan precipitaciones. Las precipitaciones serán consecuencia de actividad convectiva en la ITCZ-NET, favorecida por el calentamiento diurno y disparo orográfico y, en altura, influencia marginal de flujo divergente asociado a TUTT sobre el Caribe Central y noroccidente de Venezuela.


En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 29 de julio de 2016, se esperan cielos de parcial a nublados por nubosidad estratiforme baja y de evolución embutida, pero no se pronostican precipitaciones significativas. En perspectiva, en lo que resta del día, prevalecerá masa de aire convectivamente inestable. Se producirá el rápido tránsito de la OT26, acoplada a la ITCZ-NET, que en presencia de régimen de flujo divergente asociado al sector activo de vaguada sobre el Caribe, generarán intervalos de chaparrones dispersos y de hasta moderada intensidad en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 33-70%). En esta jornada, el modelo GFS pronostica que la configuración de viento en capas altas sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, ubique a los llanos venezolanos bajo la influencia de área flujo neutro, con máxima deformación sobre la franja costera central.
              
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-20º C; ciudades cotas altas: 27-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario