Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 26 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 27 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Estimados lectores, estoy por comenzar un nuevo proyecto personal que obligará mucho de mi tiempo. En consecuencia, a partir del 1 de agosto, este pronóstico, que se ha publicado en forma ininterrumpida por más de cinco años, dejará de publicarse, al menos, por los momentos. Gracias por todos estos años de contar con su apoyo. Saber que ustedes estaban allí, fue mi mayor recompensa.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de julio de 2016, se observan agrupaciones multicelulares de tormenta  dispersos, acompañados de aparato eléctrico, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -65°C, desde su fase de desarrollo hasta su fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Boca Grande del Orinoco en Delta Amacuro, sur de Monagas, sur de Anzoátegui, Bolívar  y mitad oriental de Amazonas. Al norte del orinoco se alternan sectores cubiertos por mantos de nubosidad estratiforme baja, con convección de tope bajo embutidas, sobre el noroeste del Zulia, Andes, piedemonte andino, sectores de montaña de la Región Noroccidental, Cojedes, Distrito Capital, Miranda, sectores de Guárico, al norte y sur de Anzoátegui, sur de Monagas y Delta Amacuro; mientras se aprecian sectores donde predominan cielos de despejados a parcialmente nublados en el sur y costa oriental del Zulia, franja costera de Falcón, oeste de Lara, Norcentro, Vargas, sectores de Portuguesa y de Barinas, norte de Guárico, norte de Monagas, Sucre, Nueva Esparta y norte de Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Aunque el dominio del Caribe, en general, se aprecia disfrutando de tiempo tranquilo, seco y poco nublado, solo interrumpido por cúmulos transportados por los alisios, se pueden apreciar chaparrones dispersos sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico, que se extenderán en horas vespertinas hacia La Española. Los chaparrones se asocian a envoltorio de humedad (TPW: 55-65 mm) acompañando al segmento norte del eje de la onda tropical #25 de la temporada, mientras el resto de la región se haya bajo tapón de inversión de subsidencia en capas medias a bajas, modulado por la célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores, que para las 06z de hoy, se reportaba anclada en alta de 1.030 mb, cerca de 43n26w. El modelo GFS resuelve que la dorsal subtropical se fortalecerá sobre el Atlántico Occidental y nordeste del Golfo de México durante las próximas 48-72 horas. Además, se suma a las condiciones inhóspitas para el desarrollo de actividad convectiva signficativas en el dominio del Caribe, la irrupción de nueva pluma de masa de aire relativamente seca (TPW: 30-40 mm) y polvo del Sahará (SAL), que se propaga sobre el Atlántico y el Caribe siguiendo a la OT25.
  
En capas altas, 200-250 hPa, sobre el dominio del Caribe se inicializa patrón de vaguada-dorsal-vaguada. TUTT se amplia desde el Atlántico Central, centrada en vórtice ciclónico cerca de 28n49w, con eje que se extiende hacia el Caribe Oriental, mientras induce patrón convergente y subsidencia de aire seco al este de los 75°C, estabilidad que invade los cielos de la franja norte-costera del centro y el occidente de Venezuela, donde limitará la intensidad y cobertura de las precipitaciones. Sin embargo, se analiza régimen divergente sobre el cuadrante nordeste del Caribe, que refuerza la convección arriba reportada.
 
En el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica, se espera mayor inestabilidad convectiva, asociada a la vaguada ecuatorial (ITCZ-NET) y Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental/Baja Colombiana. El modelo GFS resuelve la deriva de perturbación superficial acoplada a la ITCZ-NET sobre el territorio de Venezuela, rasgo meso-sinóptico que favorecerá la actividad convectiva sobre los Llanos Occidentales, Bolívar y Amazonas. En capas altas, la dinámica entre TUTT sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela, con dorsal subecuatorial, que se extiende E-W desde las Guayanas hasta el Pacífico colombiano, induce  flujo divergente sobre las Guayanas y el sur de Venezuela, mientras sobre el resto del norte de Sudamérica y sur de Centroamérica, el modelo GFS resuelve condiciones neutrales a débilmente convergentes que darán soporte limitado a los chaparrones convectivos, que se prevén de dispersos y débiles a de aislados y moderados. Buena dinámica de levantamiento sobre Guyana, Suriname y el nororiente de Venezuela, se vera completada debido a convergencia de humedad por brisa de mar. De igual forma, convergencia de brisa de mar en ambas fachada oceánicas de Costa Rica y Panamá favorecerán mayor actividad convectiva, donde podrán registrarse chaparrones tormentosos locales.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, martes, intervalos nublados con chubascos breves.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del martes, 26 de julio, se producirán intervalos nubosos, de parcial a nublados por la presencia de nubes de desarrollo vertical y se registrarán uno o dos eventos de chaparrones convectivos, breves, pueden se localmente fuertes. La inestabilidad atmosférica está asociada al tránsito de la onda tropical #25 de la temporada y de perturbación superficial de recorrido terrestre sobre el país, acoplada positivamente a la ITCZ-NET, convección reforzada por el forzamiento orográfico. Sin embargo, la franja norte costera, se encuentra bajo la influencia marginal de patrón convergente y subsidencia de aire seco en capas altas a medias sobre el Caribe Oriental y de masa de aire seca y polvo del Sahara, que sigue al eje de la OT25, condiciones que imponen ambiente hostil  a la convección (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 31-79%).


En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 27 de julio de 2016, seguirá imperando inestabilidad atmosférica como consecuencia marginal del tránsito de la OT25 en el occidente y de cconvergencia de humedad somera y efecto de retención en los Valles del Tuy, lo que traerá cielos de nublados a cubiertos, que no permiten descartar lluvias matutinas. Luego, en perspectiva, en el curso de la tarde y de la noche, la presencia de perturbación (EW) superficial a la deriva sobre el país, acoplada a la ITCZ-NET y, en altura, patrón divergente, generarán intervalos de chaparrones tormentosos (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 68-95%).
              
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario