Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 25 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 26 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Estimados lectores, estoy por comenzar un nuevo proyecto personal que obligará mucho de mi tiempo. En consecuencia, a partir del 1 de agosto, este pronóstico, que se ha publicado en forma ininterrumpida por más de cinco años, dejará de publicarse, al menos, por los momentos. Gracias por todos estos años de contar con su apoyo. Saber que ustedes estaban allí, fue mi mayor recompensa.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de julio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de de tormenta dispersas, acompañadas de aparato eléctrico, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, y en toas sus fases de evolución, sobre el Lago de Maracaibo, la costa occidental del Zulia, costa oriental de Falcón, Región Capital, vertiente sur-andina, Llanos Occidentales y Centrales, costas del delta del Orinoco, oeste de Bolívar y Amazonas. Asimismo, en el resto del país predominan los cielos cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas, de origen convectivo, excepto por sectores aislados que muestran cielos de despejado a parcialmente nublado en la vertiente nor-andina, valles interandinos de Mériuda y Trujillo, Península de Paraguana, Nueva Esparta, Sucre y sur de Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La evolución de imágenes del canal visible nocturno y primeras diurnas del lunes, muestran al Caribe Oriental, en general, disfrutando de tiempo tranquilo, seco y poco nublado, con la presencia de nubes de evolución de tope bajo transportadas por los alisios. Sin embargo, la deriva de perturbación superficial sobre La Española, dejo caer algunos chubascos aislados durante la madrugada, y que ahora se registran sobre el oriente de Cuba y Jamaica. Al este de las Islas de Sotavento, se observan chaparrones convectivos dispersos en el extremo norte del eje de la onda tropical #25 de la temporada, que progresa velozmente en dirección oeste, a 30 kt. El eje de la OT25 se extiende, a las 06z de hoy, desde 22n56w, hasta 9n55w en el Atlántico adyacente, por lo que se prevé que cruce las Antillas Menores y el oriente de Venezuela entorno al mediodía de hoy. La OT25 avanza bajo ambiente muy hostil para el desarrollo de actividad convectiva significativa, al ubicarse bajo bien asentado tapón de inversión de subsidencia, que alcanza hasta los 700-750 hPa, inducido por amplia y muy potente célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores, anclada en alta de 1.030 mb, cerca de 41n33w. Sin embargo, la inversión de los alisios no será lo suficientemente potente para suprimir del todo los chaparrones convectivos vespertinos y nocturno, asociados al paso de la OT25 y a la humedad somera que la acompaña, que muestra valores de 50-60 mm, sobre las Antillas de Sotavento, Puerto Rico y La Española, donde se esperan precipitaciones de aisladas y moderadas a dispersas y débiles. La OT25 modula la migración de la ITCZ del Atlántico hasta 09n-10n, al oeste de los 45w, extendiéndose hasta las costas del oriente de Venezuela y sur de Trinidad, mientras se registran chaparrones dispersos en las aguas del Atlántico adyacentes a Suriname, Guyana y delta del Orinoco. En el norte de Sudamérica, para el amanecer de hoy, podían apreciarse agrupaciones de nubes de tormenta dispersas, acopladas a la Vaguada Ecuatorial (ITCZ-NET), que dejaba importantes acumulados de precipitación en los Llanos y sur de Venezuela, mientras se propagaban en dirección oeste hacia los Andes.



En los niveles altos  de la troposfera, 200-250 hPa, sobre el Caribe Central y Oriental, se inicializa Baja-TUTT, centrada en baja cerca de 14n74w y que se extiende desde Bahamas, recorre Cuba, hasta el arco occidental de Panamá. Patrón divergente dará soporte a actividad convectiva dispersa asociada al sistema de baja presión conformado por Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental-Baja Colombiana (TPW: 55-65 mm), que transversa a Costa Rica, Panamá, Golfo de Urabá y el norte de Colombia. Aguas abajo, lóbulo de dorsal subtropical, anclada en el Atlántico Occidental, cerca de 25n66w, penetra sobre el Caribe Oriental hasta los Andes venezolanos, mientras induce patrón convergente y susbidencia de aire seco sobre el Caribe Oriental y, en forma marginal, hasta la franja norte-costera de Venezuela; por el contrario, el lóbulo, en interacción con la Baja-TUTT y con la dorsal subtropical del Hemisferio Sur, sostiene régimen de flujo divergente de componente este sobre gran parte de Venezuela y de Colombia.

Pronóstico meteorológico:Light RainHoy, lunes, intervalos nublados y lluvias débiles aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, se registrarán intervalos nubosos proiducto de nubes de evolución, que podrán dejar chubascos locales, breves y, en general, de débil intensidad, durante la tarde y al caer la noche del lunes, 25 de julio, debido al forcejeo sinóptico entre tapón de inversión de susbsidencia en capas medias a bajas, asociada a dorsal subtropical del Atlántico y, en capas altas, régimen de flujo divergente de componente este, inducido por TUTT en el Caribe Central, con influencia en el occidente del país, con  lóbulo de dorsal sobre el Caribe Oriental y dorsal subecuatorial en las aguas adyacentes del delta del Orinoco, interactuando positivamente con la ITCZ-NET (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-49%).


En horas de la madrugada y de la mañana del martes, 26 de julio de 2016, persistirán las condiciones sinópticas previas, por lo que se pronostican cielos de parcial a nublados, con baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas. Después, en perspectiva, el tránsito de la onda tropical #25 de la temporada, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, aunado al forzamiento orográfico, mantendrá abundante cobertura nubosa por la presencia de nubes de desarrollo vertical y se generarán intervalos de chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad  (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 49-70%).              
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América


No hay comentarios:

Publicar un comentario