Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 3 de mayo de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 3 al 6 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 6 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).


Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 5 de mayo de 2013, se observa actividad convectiva organizada, productora de chaparrones y tormentas en el Zulia, Los Andes, Llanos Occidentales, oeste de Falcón, Lara, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Vargas, Anzoátegui, sur de Monagas, oeste de Bolívar y nordeste de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, excepto por claros en la Península de Araya, Delta Amacuro, Gran Sabana y sur de Amazonas. 

Prevalece inestabilidad atmosférica sobre Venezuela producida por debilidad bárica sobre el Caribe Oriental, Colombia y Venezuela, que modula la presencia de vaguada corta en niveles bajos a medios sobre el Caribe, entre La Española y el norte de Colombia, e induce un par de perturbaciones en superficie sobre el Caribe Oriental y el occidente de Venezuela, y a las que se suma vieja perturbación que progresa en dirección oeste sobre Venezuela, ahora ubicada sobre el centro del país. Esta condición favorece significativa convergencia de humedad, que genera eventos de chaparrones dispersos, algunos acompañados de aparato eléctrico atmosférico, en especial  sobre los estados el Zulia, Norccidente, Llanos Centrales y Occidentales, Los andes, estados norcentrales, oeste de Bolívar y Amazonas. En el tercio oriental del país, se irá produciendo la progresiva mejoría de las condiciones del tiempo a medida que masa de aire seca y estable, asociada a dorsal en los niveles medios a bajos que se fortalece y progresa en dirección oeste hacia el las Antillas de Barlovento, termina de posicionarse sobre el sudeste del Caribe y se hace dominante en las próximas 12-24 horas. En altura, dorsal refuerza y ventila la convección sobre el país. 

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, domingo, lluvias fuertes.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y primera hora de la noche del viernes, 3 de mayo de 2013, se pronostican intervalos de chaparrones, sin descartar descargas eléctricas atmosféricas sobre la región. Para la medianoche, se espera que las precipitaciones hayan remitido. 

En horas de la madrugada del sábado, 4 de mayo de 2013en las primeras horas de la madrugada y de la mañana, actividad convectiva organizada presente en el norcentro del país y Guárico, alcanzará con sus precipitaciones el área pronosticada. Para las últimas horas de la mañana, se espera que amainen las precipitaciones, aunque prevalecerán los cielos cubiertos por nubosidad residual. En el resto de la jornada, es decir, durante de la tarde y de la noche, fuerte convergencia de humedad y el forzamiento orográfico, favorecen actividad convectiva organizada al lo ancho del tercio norte del país, que producirá en Caraca y la Región Capital chaparrones y tormenta. 

En el transcurso de la madrugada del domingo, 5 de mayo de 2013, prevalecerán los cielos mayormente cubiertos y se registrarán lloviznas dispersas. En la mañana, persistirán los cielos de nublados a cubiertos, con lloviznas dispersas. En horas de la tarde y de la noche, el desarrollo de nubes de evolución producirá una nueva tanda de chaparrones, con posibles tormentas, sobre toda la región pronosticada. Para la medianoche, la data meteorológica indica que amainarán las precipitaciones. 

Durante la madrugada del lunes, 6 de mayo de 2013, seguirá la tónica precedente, cuando  prevalezcan los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad convectiva residual, con probables chubascos dispersos. En la mañana, nuevos desarrollos convectivos en los Llanos de Guárico alcanzará con sus precipitaciones al Distrito Capital y Miranda. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-24º C; ciudades altas: 27-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variables del ESE a SE, de <5-10 Kt (<9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa (pero que se refleja perfectamente hasta 700 hPa), prevalece flujo casi zonal del oeste sobre las Antillas Mayores, Islas Vírgenes e Islas de Sotavento, induciendo muy débil cizalladura por dirección, pero no así por velocidad (que varia entre los 60-40 Kt), al norte de los 15º N sobre el Caribe. Al sur de este paralelo, incluyendo a Centroamérica y el norte de Sudamérica, prevalece flujo anticiclónico de componente sudoeste, el cual modula convergencia y consecuente subsidencia poco profunda sobre el Caribe, al este de los 80º W. Advección de humedad procedente de sistema convectivo a mesoescala (SCM) presente en el Caribe Occidental, cubre los cielos con un velo de nubosidad cirriforme sobre el oriente de Cuba, Jamaica, La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento. Corriente en chorro subtropical va cayendo en dirección sur sobre la fachada atlántica de La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento. Vaguada en los niveles medios y bajos (500-850 hPa) se extiende desde el nordeste del Golfo de México, recorre el noroeste del Caribe hasta las proximidades de la fachada caribeña de Colombia. Vaguada invertida inducida se extiende sobre el occidente de Venezuela y el norte de Colombia. Aguas abajo, en altura (y con buen reflejo en la capa 500-700 hPa, donde se extiende hasta el litoral central de Venezuela), dorsal subecuatorial presente en el Atlántico tropical, se extiende en dirección oeste desde alta centrada cerca de 8n35w, recorre el litoral de Venezuela y Colombia, sigue por el sur de Centroamérica, para luego adentrarse en el Pacífico Oriental. Flujo divergente ventila la convección sobre el el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. Fuerte divergencia da soporte a sistema convectivo a mesoescala, asociado a vaguada presente sobre el noroeste del Caribe. 

En los niveles bajos, amplio campo de bajas presiones y muy débil gradiente de presión prevalece en el dominio del Caribe, Centroamérica y porción norte de Sudamérica. En superficie, vaguada térmica recorre el territorio de México hasta hasta el nordeste de Honduras. En el Caribe Oriental, los alisios han virado a de componente sudeste, de <5-10 Kt.  Nulo forzamiento dinámico mantiene los cielos de despejados a parcialmente nublados al este de los 80º W, es decir, al este de la vaguada presente sobre el Caribe Occidental, entre las Islas Cayman y el nordeste de Honduras. Otra perturbación se extiende desde las Islas ABC, recorre el occidente de Venezuela hasta la Cordillera Oriental de Colombia. Numerosa actividad convectiva organizada ha estado presente sobre el occidente de Venezuela en las últimas 24 horas. Una tercera perturbación, posiblemente la primera onda tropical de la temporada 2013, se extiende con eje a los largo de los 58º W y al sur de los 13º N. Actividad convectiva dispersa se registra sobre Guyana y el estado de Bolívar en Venezuela. En otro orden de ideas, se analiza la migración en dirección norte de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), favorecida por la penetración de la Alta Subtropical del Atlántico Sur sobre el Nordeste de Brasil y el tránsito de perturbación sobre las Guayanas. La ITCZ se extiende desde los 5n17w, sigue por ecuador-25w, continúa por ecuador-35w, 1n42w, 4n50w, hasta la Guayana Francesa, cerca de 6n54w. 

De normal a ligeramente superior al promedio, será el comportamiento en la temporada de lluvias 2013
Caracas, abril 2013.- Según la evaluación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, la temporada de lluvias en Venezuela (abril – septiembre 2013) mantendrá un comportamiento de normal a ligeramente superior al promedio, en la mayor parte del país.

En la mayor parte del país se observarán precipitaciones en el promedio, sin embargo en el estado Falcón se estiman excesos notables de precipitación, caso contrario en el estado Nueva Esparta, donde se prevé un déficit importante de lluvias, desde marzo y hasta octubre de 2013.

En Venezuela existen dos períodos bien diferenciados, uno lluvioso de mayo hasta octubre y uno seco desde noviembre hasta abril. Generalmente, los meses de noviembre y abril son de transición entre estas épocas.

La temporada lluviosa en Venezuela, está determinada por el desplazamiento del borde norte de la Zona de Convergencia Intertropical (ZITC) que va definiendo el inicio de esta temporada desde el mes de abril hasta el mes de junio.

De igual forma, la temporada lluviosa en Venezuela está influenciada por los modos de circulación atmosférica (acoplamiento de la atmósfera-océano) que se presentan sobre el Océano Pacífico Ecuatorial, provocando incremento de lluvia cuando existen fases de enfriamiento y déficit de precipitación en fases de calentamiento. En este sentido, se viene observando condiciones neutrales y se espera que persistan durante los meses restantes de 2013.

Se consultaron ocho modelos del pronóstico de largo plazo utilizados por cuatro centros mundiales de investigación del clima, para el período correspondiente entre abril – octubre, mayo – julio y abril - junio.

De los 8 modelos consultados 5 estiman que habrá mayor probabilidad de que se observen precipitaciones normales.

Los 3 modelos restantes estiman que habrá mayor probabilidad de que se observen precipitaciones entre normales a excesos en el trimestre mayo – julio.

Bajo la perspectiva de los modelos consultados se puede considerar que durante el período abril – octubre se observen condiciones normales con excesos en algunas partes del país.

Fuente: Prensa Inameh, 
De normal a ligeramente superior al promedio, será el comportamiento en la temporada de lluvias 2013, bajado el 2 de mayo de 2013, desde http://www.inameh.gob.ve/noticia4.php

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), Goes, East.



No hay comentarios:

Publicar un comentario