Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 2 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 2 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 2 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 3 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de mayo de 2013, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón sobre el Zulia, Falcón, Los Andes, Lara, oeste de Guárico, este de Barinas, NW y sur de Bolívar y sudoeste de Amazonas, en estas dos últimas entidades se registran descargas eléctricas atmosféricas. Bandas de cirros en eje de viento máximo del sudoeste cubre los cielos del occidente del país. Bancos de nubosidad baja conforman cielos de parcial a localmente nublados en el resto del país, salvo por sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados en Vargas, Miranda, centro de Guárico, centro de Anzoátegui, norte de Monagas, Nueva Esparta, y norte de Delta Amacuro.

La progresión hacia el sur y hacia el este de vaguada en los niveles superiores de la troposfera vuelve a traer la salida de eje de corriente en chorro sobre las costas del norte de Colombia y el occidente de Venezuela, donde apoya la actividad convectiva asociada a la influencia de la vaguada monzónica y la baja colombiana. En el sur del país, prosigue su progresión en dirección oeste de perturbación embutida en la vaguada ecuatorial (ITCZ-NET) donde sostiene actividad convectiva, acompañada de aparato eléctrico. En los estados centrales y orientales, la presencia de aire seco y de débil subsidencia en los niveles medios de la troposfera, limitará el desarrollo profundo de nubes de chaparrón, sin embargo abundante humedad en los niveles bajos, aunado al calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, aún hará posibles chubascos aislados a localmente dispersos.

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, jueves, intervalos soleados con lluvias.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y primera hora de la noche del jueves, 2 de mayo de 2013, se pronostican uno o dos eventos de chaparrones, de dispersos a localmente numerosos, en toda la región, en especial sobre el Distrito Capital y Miranda, así como en la Cordillera de La Costa en Vargas. En lo que resta de la noche, remitirán las precipitaciones y se restablecerá el relativo buen tiempo.

En horas de la madrugada del viernes, 3 de mayo de 2013, en las primeras horas de la madrugada, seguirá la tónica precedente cuando prevalezca el relativo buen tiempo; sin embargo, para el amanecer se prevé el incremento de la cobertura nubosa y serán posibles lloviznas locales en el Distrito Capital y Los Alto Mirandinos, condiciones que persistirán  a lo largo de la mañana. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-24º C; ciudades altas: 27-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variables del ENE a ESE, de <5-10 Kt (<9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos, 200-250 hPa, flujo casi zonal de oeste prevalece sobre el Caribe al norte de los 15º N y que comprende a las Antillas Mayores y las Islas de Sotavento. Humedad transportada desde actividad convectiva organizada, asociada a vaguada en superficie sobre el noroeste del Caribe está presente sobre Cuba, La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Más al sur, dorsal subecuatorial que domina la circulación sobre el Atlántico tropical, se extiende desde alta centrada en el Atlántico tropical, cerca de 8n35w, y sigue en dirección oeste sobre la porción norte de Sudamérica y Centroamérica. Patrón divergente refuerza la actividad convectiva sobre Panamá, Colombia, así como al oeste y sur de Venezuela. 
En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical centrada en el Pacífico Central extiende su influencia en forma de circulación anticiclónica sobre Centroamérica hasta la frontera entre Costa Rica y Panamá. Aguas abajo, vaguada corta se extiende desde alta centrada en el norte del Golfo de México, cerca de 28n86w, cruza el Canal de Yucatán, hasta Panamá. Al este de la vaguada corta, se encuentra dorsal subecuatorial centrada cerca de 12n40w, y la cual se extiende a lo ancho de los 10º N sobre Sudamérica, hasta los 10n78w en Panamá. En los niveles superiores, el fuerte gradiente de presión entre la vaguada y la dorsal subecuatorial presente en el Atlántico tropical modula corriente en chorro (de 40-60 Kt sobre el Caribe) que tiene su salida en la fachada caribeña de Colombia, cruza el Golfo de Venezuela, las Islas ABC, las Antillas Francesas, y recorre el Atlántico a lo ancho de los 15n-20n hasta las Islas de Cabo Verde. La data de los modelos meteorológicos sugieren que se registrarán chaparrones severos, con aparato eléctrico, en el occidente de Venezuela y las Islas ABC (Aruba, Curaçao y Bonaire). Por el contrario, la presencia de una capa de aire seca en débil subsidencia en los niveles medios sobre las Islas de Barlovento y la franja litoral del centro y del oriente de Venezuela, limitará el desarrollo profunda de las nubes de evolución, limitando, que no inhibiendo, la ocurrencia de precipitaciones. 

En los niveles bajos, sobre el Caribe Oriental, la persistencia del tandem de  borrascas y de sendas vaguada sobre el Atlántico Central, mantiene desorganizada a la dorsal subtropical y  ha debilitado el flujo de los alisios, siendo estos del E a ENE, de 10 Kt, los más veloces, de 15 Kt, sobre la costa norte de Colombia. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde el Lago de Maracaibo en Venezuela, recorre el norte de Colombia, cruza a Panamá y Costa Rica, para adentrarse hacia el Pacífico Oriental, hasta cerca de los 10n98w. Chaparrones, de dispersos a numerosos, con descargas eléctrica atmosféricas, se registran a lo largo de la vaguada monzónica sobre Sudamérica y el sur de Centroamérica. Disturbio embutido en la vaguada ecuatorial (ITCZ-NET) progresa en dirección oeste en el flujo de viento y va dejando a su paso tormentas sobre los estados de Bolívar y Amazonas en Venezuela, y durante las próximas 6-12 horas lo hará en el sur de Colombia y el oeste de Venezuela. Otra perturbación en los alisios, sigue su progreso en dirección oeste a lo largo de los 55w-56w y al sur de los 8º N sobre las Guayanas. Abundante humedad en forma de agua precipitable (TPW: 50-60 mm) acompaña a ambas perturbaciones y, también, está presente sobre el Caribe Oriental. 


De normal a ligeramente superior al promedio, será el comportamiento en la temporada de lluvias 2013
Caracas, abril 2013.- Según la evaluación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, la temporada de lluvias en Venezuela (abril – septiembre 2013) mantendrá un comportamiento de normal a ligeramente superior al promedio, en la mayor parte del país.

En la mayor parte del país se observarán precipitaciones en el promedio, sin embargo en el estado Falcón se estiman excesos notables de precipitación, caso contrario en el estado Nueva Esparta, donde se prevé un déficit importante de lluvias, desde marzo y hasta octubre de 2013.

En Venezuela existen dos períodos bien diferenciados, uno lluvioso de mayo hasta octubre y uno seco desde noviembre hasta abril. Generalmente, los meses de noviembre y abril son de transición entre estas épocas.

La temporada lluviosa en Venezuela, está determinada por el desplazamiento del borde norte de la Zona de Convergencia Intertropical (ZITC) que va definiendo el inicio de esta temporada desde el mes de abril hasta el mes de junio.

De igual forma, la temporada lluviosa en Venezuela está influenciada por los modos de circulación atmosférica (acoplamiento de la atmósfera-océano) que se presentan sobre el Océano Pacífico Ecuatorial, provocando incremento de lluvia cuando existen fases de enfriamiento y déficit de precipitación en fases de calentamiento. En este sentido, se viene observando condiciones neutrales y se espera que persistan durante los meses restantes de 2013.

Se consultaron ocho modelos del pronóstico de largo plazo utilizados por cuatro centros mundiales de investigación del clima, para el período correspondiente entre abril – octubre, mayo – julio y abril - junio.

De los 8 modelos consultados 5 estiman que habrá mayor probabilidad de que se observen precipitaciones normales.

Los 3 modelos restantes estiman que habrá mayor probabilidad de que se observen precipitaciones entre normales a excesos en el trimestre mayo – julio.

Bajo la perspectiva de los modelos consultados se puede considerar que durante el período abril – octubre se observen condiciones normales con excesos en algunas partes del país.

Fuente: Prensa Inameh, 
De normal a ligeramente superior al promedio, será el comportamiento en la temporada de lluvias 2013, 2 de mayo de 2013 y bajado el archivo en la misma fecha, desde http://www.inameh.gob.ve/noticia4.php

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), Goes, East.






No hay comentarios:

Publicar un comentario