Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 23 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 23 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 24 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la imagen disponible del canal infrarrojo (ch2), de parte del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-12 (Sudamérica), correspondiente a las 7:00 a.m. HLV (11:30 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 23 de mayo de 2013, se observan núcleos convectivos, de aislados a localmente dispersos, sobre la costa oriental del Zulia, el sudoeste de Bolívar y noroeste de Amazonas. Asimismo, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad baja y media en Guárico, norte de Anzoátegui, Monagas el oeste de Bolívar y la totalidad de Amazonas. Las imágenes de radar meteorológico no muestran otras trazas de precipitación sobre el resto del país. 

Alejada del territorio nacional la onda tropical #1 de la temporada, ahora sobre el sur de Centroamérica, disminuye la inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, gracias, por una parte, a la disminución de la convergencia de humedad en los alisios y, en los niveles superiores de la troposfera, la influencia sobre Venezuela de dorsal subtropical de alta presión sobre el Atlántico adyacente y el sudeste del Caribe, condiciones dinámicas poco favorables para el desarrollo profundo de las nubes de evolución y de los chubascos asociados. No obstante, se analiza el tránsito de débil perturbación en los alisios sobre las Antillas de Barlovento y costas del oriente del país, donde producirá chubascos vespertinos. Más al sur, actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (ITCZ-NET), también dejara algunos chaparrones, de aislados a localmente dispersos, sobre el sur del Zulia, Táchira, Apure, las cuencas altas de Bolívar y en Amazonas. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, jueves, períodos soleados y alguna lluvia.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del jueves, 23 de mayo de 2013, el progreso en los alisios de perturbación en los niveles bajos, por el sudeste del Caribe, aunado al calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, propiciará el paulatino incremento de la cobertura nubosa con la presencia de nubes de evolución, que pueden dar a lugar lluvias débiles a moderadas, de aisladas a localmente dispersas, sobre la región. 

En el transcurso de la madrugada y a primeras horas de la mañana del viernes, 24 de mayo de 2013, la llegada de parcelas de humedad y de convección poco profunda en los alisios al litoral barloventeño de Miranda, seguirá produciendo chubascos dispersos, en el resto de la región se esperan intervalos nubosos, con baja probabilidades de precipitaciones. Para el mediodía, se prevé que mejoren las condiciones de estabilidad atmosférica sobre la región y, de hecho, en todo el país. En el resto de la jornada se pronostican intervalos nubosos, sin precipitaciones.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-23º C; ciudades altas: 28-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable del ENE a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #2 de la temporada, de baja latitud y poca amplitud meridional, se ubica al norte del delta de Amazonas, con eje entre los 7n47w y los 0n59w. Numerosa actividad convectiva y envoltorio de humedad (TPW: 55-60 mm) acompaña el tránsito de la onda tropical, la cual progresa rápidamente en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se calcula que ingrese al territorio de Venezuela el día sábado, 25 de mayo, en horas de la noche. 

La onda tropical #1 de la temporada, ahora transita las aguas del sur del Caribe, al este de Nicaragua y al norte de Costa Rica, con eje que va desde 12n83w, hasta 2n83w. La onda tropical está en fase con la convergencia vorticial de la vaguada monzónica, analizándose un máximo de vorticidad ciclónica en los 11n79w, asociado a vaguada al este de la O.T. #1. Significativa convergencia de humedad, con valores de TPW de 60-70 mm, se analizan en el sur del Caribe y la fachada del Pacífico de Centroamérica. Núcleos convectivos dispersos están presentes al NE de Panamá, el litoral pacífico de Panamá, Costa Rica y aguas afuera de la fachada del Pacífico de Colombia. En altura, flujo divergente apoya la convección. 

El tránsito de la onda tropical #2 de la temporada mantiene perturbado a la convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) al este de los 45º W. 
En los niveles bajos, con el auxilio del análisis de satélite de agua precipitable, el producto de vorticidad relativa en 850 hPa y las imágenes IR del satélite GOES West, se analiza la presencia de perturbación en los alisios, rotando en el flanco sudoeste de la dorsal subtropical de La Bermuda (1.027 mb, 33n60w), y con eje al sur al sur de Guadalupe, hasta Trinidad y Tobago. Cielos cubiertos y actividad convectiva dispersa se ubican en el cuadrante sudeste del Caribe, al sur de 15º N y al este de los 65º W. chubascos en los alisios, de aislados a localmente dispersos se observan en la primera imagen visible del GOES-West, afectando a La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento.

En los niveles superiores de la troposfera, el modelos GFS sugiere el establecimiento de flujo del oeste casi zonal sobre el Caribe. En los niveles medios, dorsal subtropical estrecha, centrada cerca de 16n52w en el Atlántico adyacente, se extiende recorriendo las islas de Barlovento, la fachada caribeña de Venezuela, hasta la Península de La Guajira. Patrón convergente y consecuente inversión de subsidencia prevalece sobre el Caribe al norte de los 11n-12n, con influencia sobre Venezuela y las Guayanas, limitando el desarrollo profundo de los núcleos convectivos. En el Hemisferio Sur, célula de la dorsal subtropical, centrada en el extremo oeste de Brasil, mantiene circulación anticiclónica al norte de los 15s-10s y al oeste de los 60w. Vaguada corta sobre el norte de Brasil, con eje que va desde el sur de Guyana hasta los 10s60w, sostiene subsidencia-CAP y buen tiempo sobre el norte y nordeste de Brasil. Flujo divergente asociado a la dinámica entre la vaguada corta y la dorsal subtropical, favorece chaparrones sobre el noroeste de Brasil, la mitad sur de Colombia y sobre la Cordillera de Los Andes en Ecuador.  

Venezuela, Goes-12 (vis) y GOES West (IR2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario