Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 14 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 14 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 14 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 15 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 14 de mayo de 2013, se observan núcleos convectivos aislados a localmente dispersos, en el Lago de Maracaibo, oriente de Barinas/centro de Apure, Embalse de Guri, Río Cuyuní, Alto Paragua y el Caura en Bolívar y norte de Amazonas. Se aprecian cielos cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas de origen convectivo en Bolívar y Amazonas. Otros sectores con bancos de estratos delgados están presentes en el oriente de Falcón, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Táchira, Distrito Capital y Alto Tuy en Miranda. En el resto del país al norte del Orinoco, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. 

Pocos son los cambios en las condiciones mesosinópticas con influencia sobre Venezuela. Persiste el control del tiempo atmosférico sobre Venezuela de la vaguada presente en los niveles superiores de la troposfera sobre el Caribe Oriental, perturbación que prevalece sobre la mitad norte del país. Los estados de la franja litoral y los Llanos se hayan bajo la influencia del lado no activo de la vaguada, lo que limita o restringe el desarrollo profundo de los sistemas convectivos; mientras que, en los niveles bajos de la troposfera, los estados de Bolívar, Amazonas, Apure, Táchira y al sur del Zulia se hayan bajo la influencia de la vaguada monzónica y de la banda norte de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). Pulsos de energía en forma de disturbios embutidos en la ITCZ-NET producen períodos de máximos de precipitación en los Llanos Occidentales y los Andes, así como en Bolívar y Amazonas. En altura, flujo del sudoeste, en el lado activo de la vaguada, inestable por divergente, refuerza la actividad convectiva asociada a la ITCZ-NET sobre las Guayanas y al sur de Venezuela. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Hoy, martes, mayormente soleado.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del martes, 15 de mayo de 2013, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezcan los cielos poco nublados, con cúmulos de buen tiempo. No se esperan precipitaciones. 

En horas de la madrugada y al amanecer del miércoles, 15 de mayo de 2013, la presencia de núcleos convectivos en las costas de Barlovento producirán chaparrones dispersos en el Bajo Tuy, así como cielos cubiertos por nubosidad baja y media sobre la región pronosticada. Con el paso de las horas en la mañana, tras el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa y se prevé que mejoren las condiciones del tiempo atmosférico, sin que se produzcan precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-24º C; ciudades altas: 29-21º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variables del ENE a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, Vaguada de la Alta Troposfera Tropical (TUTT), se extiende desde el Atlántico subtropical central, desde baja cerca de 34n43w, sigue por baja cerca de 21n47w, hasta el Delta del Orinoco, cerca de 9n61w. El Caribe Oriental se ubica en el lado no activo de la vaguada, donde prevalece masa de aire seco e inversión de subsidencia profunda que inhibe la mayor parte de la actividad convectiva (excepto por algunas células de convección somera en los alisios), que abarca con su influencia el extremo norte de Colombia y la mitad norte de Venezuela. el resto del Caribe, esta bajo circulación anticiclónica centrada en doble alta. Una centrada en el Pacífico Oriental, cerca de 8n88w, cerca de Costa Rica y, la segunda, cerca en el noroeste de Colombia, cerca de 8n75w. Patrón convergente y consecuente subsidencia prevalece sobre la totalidad el Caribe, norte de Centroamérica, norte de Colombia y de Venezuela, así como en las Guayanas. En los niveles bajos, cielos poco nublados, con viento de componente norte que transporta aire relativamente seco (TPW: 30-40 mm) al oeste de los 70w-75w. 
En los niveles bajos, sobre el Caribe Oriental, los alisios se han acelerado gracias al fortalecimiento de la dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.038 mb, centrada cerca de 42n39w, que penetra sobre el cuadrante nordeste del Caribe. Los alisios son del E a ENE, de 10-20 Kt, al este de los 70º W. Los alisios transportan parcelas de humedad residual  (TPW: 45-55 mm) procedente de vieja cizalladura frontal, que se ubica en el flanco sur de la dorsal subtropical en el Atlántico Central. Chubascos en los alisios se producen a su paso sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Antillas Menores, incluyendo a Trinidad y Tobago. Vaguada prefrontal, antecediendo a discontinuidad en el Atlántico Occidental, produce chubascos sobre La Española. La banda norte de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 9n21w, pasa por disturbio cerca de 2n39w, continúa por 5n36w, sigue por 5n46w hasta las costas de la Guayana Francesa, cerca de 4n52w. Por otro lado, la vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde la frontera colombo-venezolana, cerca de 8n72w, sigue por 6n77w, recorre la fachada sur de Panamá y Costa Rica, para adentrarse en dirección oeste sobre el Pacífico hasta los 8n125w. Numerosa actividad convectiva organizada se registra a lo ancho de la vaguada monzónica. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), Goes, East


No hay comentarios:

Publicar un comentario