Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 8 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 8 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 8 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 9 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 8 de mayo de 2013, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón, con aparato eléctrico atmosférico aislados, sobre el Lago de Maracaibo, noroeste del Zulia, Táchira, Mérida, Portuguesa, Barinas, Bajo Apure, Bolívar y Amazonas. Bancos de estratocúmulos y altocúmulos residuales cubren sectores de Los Andes, Falcón, Yaracuy, Distrito Capital, Miranda, Isla Margarita, sur de Anzoátegui, sur de Monagas y sur de Delta Amacuro. Bandas transversales de altocumulos prevalecen en el flanco norandino. 

Continúa su progreso en los alisios de vaguada en superficie en el Caribe Central, con influencia sobre el Occidente del país. Otras dos perturbaciones conducidas por vientos del sudeste, una ubicada sobre los Llanos Occidentales y la segunda ingresando al sudeste de  Bolívar y Amazonas, ambas embutidas en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), producen chaparrones sobre los Andes, Llanos y el sur del país. La Baja Colombiana interactúa positivamente con estas perturbaciones. En contraste, dorsal subtropical establecida sobre el sudeste del Caribe, induce masa de aire seca (TPW: 35-45 mm) en subsidencia, que mantiene estabilidad atmosférica y buen tiempo sobre los estados nororientales, norcentrales, Delta Amacuro y norte de Bolívar. En la alta troposfera, excelente forzamiento dinámico, vía flujo difluente de componente este, da soporte a la actividad convectiva al sur y al oeste de Venezuela. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals Hoy, miércoles, intervalos soleados.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y primera hora de la noche del miércoles, 8 de mayo de 2013, bajo la influencia de masa de aire seca y estable en los niveles de bajos a medios que rige el tiempo atmosférico sobre el Caribe Oriental, con imfluencia sobre la franja norte costera central y oriental del país, se prevé que, en general prevalezca el relativo buen tiempo. Sin embargo, como consecuencia de la influencia marginal de perturbación en el los llanos y noroccidente del país, es posible el incremento de la cobertura nubes por la presencia de nubes de evolución, que producirán intervalos nubosos y con baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas en el Los Altos Mirandinos y el Distrito Capital. A medida que avanza la noche se reducirá la cobertura nubosa y desaparecen las probabilidades de alguna llovizna.

A lo largo de la madrugada y de la mañana del jueves, 9 de mayo de 2013, se volverá  imponer la dorsal subtropical que en los niveles medios y altos controla las condiciones del tiempo sobre el Caribe Oriental y las Antillas Menores. Como consecuencia, prevalecerá relativo buen tiempo sobre Caracas y la Región Capital, así como en toda la franja norte costera de Venezuela.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-20º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variables del ENE a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles de bajos a superficie, se restituye el flujo de los alisios sobre el Caribe Oriental al restablecerse la dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.031 mb, cerca de 39n53w. Los alisios son del E a ENE, de 10-15 Kt. En el borde sur de la dorsal de La Bermuda se encuentra línea de cizalladura frontal que se extiende desde 18n49w, recorre las islas más septentrionales de Sotavento hasta Puerto Rico, donde ha estado produciendo chaparrones intermitentes en las últimas 24 horas. Amplia vaguada y circulación ciclónica asociada prevalece en la capa por debajo de 500 hPa sobre el Caribe Central,  con vaguada en superficie que se extiende entre las Islas Turks y Caicos, La Española y la Península de La Guajira. La vaguada mantiene con influencia sobre el oeste de Venezuela, Colombia y Panamá. En el norte de Colombia y el occidente de Venezuela la perturbación interactúa positivamente con la Baja colombiana, de 1.010 mb, ubicada cerca de 8n73w. Actividad convectiva intermitente se registra en el norte de Colombia y el tercio occidental de Venezuela. La línea de cizalladura frontal y la vaguada mantiene banda en forma de arco estrecho de convergencia de humedad, con valores de TPW de 55-60 mm. En el resto del Caribe Oriental los valores de TPW caen abruptamente a valores de 35-40 mm. Embutidas en la ITCZ se encuentran un par de perturbaciones que son conducidas en dirección noroeste por vientos conductivos del sudeste. Una de estas perturbaciones se ubica sobre los Llanos Occidentales y Los Andes de Venezuela, y la segunda, se ubica sobre el estado de Roraima en Brasil, y es inminente su ingreso al sur de Venezuela. 
En los niveles medios, 500 hPa, se mantiene con pie firme la dorsal subtropical, centrada sobre las Antillas Francesas, cerca de 15n62w, la cual induce masa de aire seca y estable en subsidencia que favorece el tiempo tranquilo y los cielos poco nublados presentes sobre las Islas de las Antillas Menores al sur de los 18º N, Trinidad y Tobago, la fachada atlántica de las Guayanas y la casi totalidad de la franja litoral caribeña de Venezuela. 

En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, la dorsal subecuatorial esta centrada en las costas de la Guayana Francesa, cerca de 5n54w y se extiende sobre Puerto Rico y el Atlántico Occidental, a medida que vaguada centrada en el nordeste de USA, cerca de 42n78w, se amplia meridionalmente sobre el este del Golfo de México y el Caribe Occidental. La dorsal sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe Oriental al este de los 80º W, incluyendo el sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica. El flujo más occidental de la dorsal, esto es del sudoeste,  transporta humedad desde Sudamérica hacia La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento. Algo más al sur, la dorsal subecuatorial interactua positivamente con la Vaguada Subtropical Boliviana, centrada en el Matto Groso, cerca de 10s54w, y modula fuerte flujo fuertemente del este sobre el norte de Brasil, sur de las Guayanas, sur de Venezuela, sur de Colombia, norte de Perú y Ecuador, regiones donde da soporte a actividad convectiva organizada en al vaguada ecuatorial (NET). 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), Goes, East.




No hay comentarios:

Publicar un comentario