Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 30 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 31 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la imagen disponible del canal infrarrojo (ch2), de parte del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-14 (East), correspondiente a las 7:00 a.m. HLV (11:30 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de mayo de 2013, se observan  agrupaciones de nubes de chaparrón y/o tormentas sobre el Lago de Maracaibo, la costa occidental y sur del Zulia, Falcón, Lara, flanco sur andino, Portuguesa, Barinas, sur de Miranda, Distrito Capital, sur de Guárico, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Se aprecian sectores de despejados a parcialmente nublados en Carabobo, Aragua, Vargas y Guárico.

Cuña de aire seco y débilmente estable, en el lado no activo de la vaguada corta presente al este del Caribe Oriental. La vaguada progresa en dirección este, para ubicarse en la mañana de hoy sobre las Antillas Menores y el nororiente de Venezuela. Esta condición favorece, de  momento, la mejoría de las condiciones del tiempo atmosférico sobre la franja litoral occidental y central del país durante la mañana y primeras horas de la tarde, pero que, con el calentamiento diurno, se romperá la débil inversión para el final de a tarde y la noche. La vaguada induce inestabilidad atmosférica y mal tiempo sobre los estados orientales y, parcialmente, sobre el norte de Bolívar, donde interactúa con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). También, en los niveles superiores de la troposfera, los estados occidentales, Bolívar y Amazonas, se hayan bajo la influencia de flujo del este, inestable por difluente, que refuerza la actividad convectiva en la ITCZ-NET. 

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, jueves, lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante toda la jornada del jueves, 30 de mayo de 2013, se mantendrán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo y, luego de romperse la débil inversión de subsidencia con el calentamiento diurno y aunado al forzamiento orográfico, se registrarán intervalos de chaparrones, de débil a moderada intensidad, en toda la región. Para la medianoche se espera que las precipitaciones amainen. 

En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 31 de mayo de 2013, persistirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando prevalezcan los cielos de nublados a cubiertos, con eventuales lluvias débiles, como consecuencia de convergencia de humedad en los alisios y a lo largo de la franja litoral y el forzamiento topográfico. En horas de la tarde y del noche se espera que se intensifiquen las precipitaciones, cuando se registren  chaparrones intermitentes, acompañadas de aparato eléctrico atmosférico.

Amplitud térmica diaria, ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 29-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable del E a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelos a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, dorsal subtropical que controla la casi totalidad del Caribe Occidental y al Caribe Central, sigue su avance sobre el Caribe Oriental, empujando en dirección este a la vaguada corta que ha estado rondando sobre el Caribe Oriental. La vaguada corta se extiende, en la mañana de hoy, desde cerca de  32n52w, en el Atántico Occidental, sigue por 18n59w, hasta las costas del nororiente de Venezuela, cerca de 11n63w, esto es entre Isla de Margarita y las costas del estado de Sucre. Eje de viento máximo del sudoeste, de 30-70 Kt, transporta humedad sobre las Antillas de Barlovento, Trinidad y Tobago y Barbados. Significativo flujo difluente se analiza sobre las Guayanas y la mitad sur de Venezuela. Esta favorable dinámica de levantamiento, aunado a signifcativa disponibilidad de agua precipitable y convergencia de humedad en los niveles bajos y superficie, inducido por alisios el ENE, de 15-20 Kt en la fachada atlántica entre el Golfo de Paria y las costas de las Guayanas, producirá chaparrones dispersos y tormentas aisladas en el litoral de las Guayanas, Guyana, Venezuela y la orinoquia colombiana. Como ya se mencionó, dorsal subtropical controla al Caribe Occidental y Central, centrada en alta sobre el Golfo de Hondura, sostiene circulación anticiclónica y flujo de componente nordeste a norte sobre, Cuba, Jamaica, La Española, Puerto Rico, las Antillas de Sotavento, Costa Rica, Panamá, Colombia y el tercio occidental de Venezuela. Positiva dinámica de levantamiento, soportada por flujo difluente, prevalece sobre sobre Centroamérica (aquí interactuando con la vaguada monzónica), el oriente de Cuba y La Española, donde toma provecho del ambiente de abundante disponibilidad de agua precipitable (TPW) y de convergencia de humedad en vigorosos alisios conductivos del sudeste. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.

Disco Completo, canal visible, GOES-12, Sudamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario