Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 28 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 29 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas


Situación meteorológica general:
En la imagen disponible del canal infrarrojo (ch2), de parte del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-14 (East), correspondiente a las 7:00 a.m. HLV (11:30 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de mayo de 2013, se observan cielos casi totalmente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Se aprecian agrupaciones de nubes de chaparrón y tormenta sobre el Lago de Maracaibo, Andes, Llanos Occidentales y Centrales, Isla de Margarita, litoral de Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

En los niveles superiores de la troposfera, energía en onda corta, rotando en el flanco oriental de dorsal sobre el Caribe Central, alimenta a vaguada corta sobre el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela. La vaguada mantiene inestabilidad atmosférica sobre Venezuela y da soporte dinámico a disturbios embutidos en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y mantiene cielos cubiertos y actividad convectiva organizada afectando a todo el país. Se pronostican chaparrones y lluvias a intervalos sobre toda Venezuela, las más intensas sobre el sur del Zulia, Los Andes, Llanos, nororiente, Bolívar y Amazonas.

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, martes, lluvias fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del martes, 28 de mayo de 2013, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos que darán a lugar a intervalos de lluvias, de débil a localmente moderadas, en toda la región. A última hora de la tarde y/o primeras de la noche, la presencia de núcleos convectivos en el centro del país, producirán chaparrones moderados a localmente fuertes, precipitaciones que deben amainar para la medianoche.

En horas de la madrugada y primeras de la mañana del miércoles, 29 de mayo de 2013, persistirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando prevalezcan los cielos de nublados a cubiertos, con eventuales lluvias débiles, en el área pronosticada. Para el mediodía, es posible una breve tregua de las condiciones del tiempo, cuando la precipitaciones amainen. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, se producirán cielos de parcial a mayormente nublados y se registrarán precipitaciones débiles.

Amplitud térmica diaria, ciudades cotas bajas: 32-23º C; ciudades cotas altas: 29-21º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable del E a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,80 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelos a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos, las imágenes de satélite meteorológico GOES-14, del canal de vapor de agua, y el modelo GFS concuerdan en el oriente de Venezuela se encuentra en un punto neutro. El tercio norte del país, se haya bajo la influencia de vaguada corta en el flujo meridional, que se extiende desde cerca de 20n65w, al nordeste de Puerto Rico, hasta las costas centrales de Venezuela, cerca de 11n67w. Aguas arriba, se mantiene con pie firme dorsal subtropical que domina con su circulación anticiclónica al Caribe Occidental y Central, así como a Centroamérica, Colombia y los estados de Zulia y de los Andes en Venezuela. La dorsal subtropical está centrada sobre perturbación presente en el Pacífico, en las aguas adyacentes al Golfo de Tehuantepec. Aguas abajo, se extiende con eje E-W , a lo ancho de los 10ºN, dorsal subecuatorial, centrada en el Atlántico tropical, cerca de 10n45w, y que penetra hasta el delta del Orinoco. Finalmente, dorsal subtropical del Hemisferio Sur, centrada en alta sobre el extremo nordeste de Brasil, envuelve con su circulación anticiclónica a Sudamérica al norte de los 12s-15s, abarcando los estados de Bolívar y Amazonas en Venezuela y la orinoquia colombiana. La dorsal subtropical del Hemisferio sur continúa sobre el Pacífico Oriental. Flujo difluente prevalece sobre el cuadrante nordeste del Caribe (La Española y Puerto Rico), Venezuela y las Guayanas, esto por una parte, y por la otra, también, prevalece flujo divergente que da soporte a la numerosa actividad convectiva organizada presente sobre el Caribe Occidental y sur, así como en la fachada pacífica de Costa Rica, Panamá y de Colombia. 

En los niveles bajos, moderado gradiente de presión entre la dorsal subtropical, centrada en alta de 1.034 mb, cerca de 40n34w, y las bajas presiones reinantes sobre el norte de Sudamérica, sostienen moderados alisios del E a ESE, de 10-20 Kt, que pueden alcanzar los 25 Kt en el Golfo de Venezuela y en las aguas adyacentes a la franja litoral del norte de Colombia. El análisis satelital de agua precipitable (PW), revela valores de disponibilidad de 55-65 mm en toda la cuenca del Caribe. En el Caribe Oriental, las primeras imágenes visibles muestran chaparrones en disipación sobre La República Dominicana y en las Islas de Sotavento. Núcleos convectivos más persistentes, se observan sobre las Islas de Barlovento, Trinidad y Tobago y las costas orientales de Venezuela, precipitaciones soportadas por la vaguada corta en altura presente en el Caribe Oriental. En contraste, el Caribe en la franja longitudinal 70w-80w, incluyendo a Haití y Jamaica, muestran tiempo tranquilo, con cielos muy poco nublados, sin precipitaciones. La banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde los 7n24w, continúa  a lo largo de los 5n-6n sobre el Atlántico, hasta las costas de Sudamérica, en el Delta del Orinoco. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.


Disco Completo, canal visible, GOES-12, Sudamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario