Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 16 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 16 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 17 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 16 de mayo de 2013, se observan núcleos convectivos dispersos, en el Lago de Maracaibo, sur del Zulia, Táchira, Miranda. Cabe destacar disturbio asociado a numerosa actividad convectiva en disipación, avanzando en dirección noroeste, con eje entre el noroeste de Bolívar y el sur de Amazonas.  En el resto de Venezuela, se aprecian cielos de nublados a mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo.

Empieza a producirse un progresivo deterioro de las condiciones del tiempo atmosférico sobre Venezuela, a medida que se establecen las condiciones propias estacionales de inestabilidad convectiva y se produce el tránsito de perturbación, en forma de la primera onda tropical de la temporada, ello en un ambiente dinámico en los niveles superiores de la troposfera, más favorable a los desarrollos convectivos profundos y más extensos en cobertura. De momento, en el día de hoy, se tiene persistente dorsal de alta presión en los niveles medios de la troposfera sobre las Guayanas y Venezuela, condición que limita el desarrollo profundo de sistemas convectivos sobre la franja norte costera del país; aunque la abundante disponibilidad del agua precipitable y el forzamiento topográfico pueden dar a lugar a chubascos aislados en Sucre, Miranda y al oriente de Falcón. En el resto del país, prevalece inestabilidad convectiva asociada a la influencia de la vaguada monzónica sobre el Zulia y Los Andes, así como de la vaguada ecuatorial (ITCZ-NET) sobre Los Llanos, Bolívar y Amazonas. En la ITCZ-NET se analizan dos disturbios, en viento conductivos del sudeste, uno avanzando sobre el sur de Venezuela y, otro, en el sur de Guyana. En altura, patrón divergente apoya la actividad convectiva al sur del país. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, jueves, intervalos de sol con lluvias.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del jueves, 16 de mayo de 2013, en un ambiente de creciente inestabilidad convectiva y abundante disponibilidad de agua precipitable, se verá un significativo incremento de la cobertura nubosa, en especial la presencia de nubes de evolución de tope bajo (desarrollo limitado por dorsal en los niveles medios), lo que producirá eventuales lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas sobre la región pronosticada. 

En horas de la madrugada y la mañana del viernes, 17 de mayo de 2013, la dorsal subtropical de alta presión en los niveles medios, tomará control de las condiciones del tiempo significativo sobre la región, reduciéndose la cobertura nubosa y restringiendo el desarrollo de las nubes de evolución, previéndose que no se registren precipitaciones, salvo alguna lluvia marginal poco después de medianoche. En el transcurso de la tarde y de la noche, en general, prevalecerán las condiciones del tiempo atmosférico precedentes, con intervalos nubosos y baja probabilidad de precipitaciones, probabilidad que se maximiza en el entorno de la medianoche. El tránsito de la onda tropical #1 de la temporada sobre el territorio nacional, producirá numerosas y severas precipitaciones sobre gran parte del país durante el fin de semana del 18 y 19 de mayo.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-24º C; ciudades altas: 29-21º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variables del ENE a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Se destaca la presencia de la primera onda tropical de la temporada 2013, que se extiende con eje, embutido en la ITCZ, entre los 8n43w y los 2n44w, la cual progresa en dirección oeste a 19-28 km/h, por lo que se estima que llegue al Caribe el día sábado, 18 de mayo, en horas de la noche o en la madrugada del domingo, 19 de mayo. Esta onda tropical viene acompañada de abundante agua precipitable. 

El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad asociado a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde 5n29w, sigue a lo ancho de los 4n-6n hasta las costas de Sudamérica en la Guayana Francesa y Amapá en Brasil. Numerosas agrupaciones de nubes de tormenta están presentes entre las Guayanas y el sur de Venezuela. 
En los niveles bajos, las primeras imágenes visibles muestran que, en general, sobre la casi totalidad del Caribe y norte de Centroamérica, prevalece tiempo tranquilo y cielos poco nublados. El único tiempo atmosférico significativo destaca sobre el litoral caribeño de La Española y de Puerto Rico, donde parcela humedad asociada a disturbio en los alisios, sigue su deriva en dirección noroeste, acompañada de chaparrones intermitentes. Otra área de interés es Panamá, el golfo de Urabá, el norte de Colombia y su vertiente del Pacífico, donde grandes agrupaciones de actividad tormentosa están presentes, asociadas a la vaguada monzónica del Pacífico Oriental. En el Caribe Oriental, los alisios son del E a ENE, de 10-15 Kt, pero que pueden alcanzar hasta los 25 Kt en el Golfo de Venezuela y en las agua del Caribe cercanas al norte de Colombia. 

En altura, 200-250 hPa, en el Caribe Oriental, vaguada corta sobre el Atlántico Occidental alcanza en su base a La Española, Puerto Rico y las Islas del Sotavento. Otra vaguada corta se extiende más al sur sobre las costas de Venezuela. Patrón convergente limita los desarrollos convectivos profundos sobre la Región. Algo más al sur, dorsal subecuatorial se extiende sobre el Atlántico tropical y recorre el norte de Sudamérica hasta el nordeste de Honduras. Las imágenes de satélite del canal de vapor de agua revelan una alta sobre el norte de Colombia, cerca de 10n75w, y otro cerca de los 8n30w, en el Atlántico Oriental. Al sur de la línea ecuatorial, se analiza una bien organizada Dorsal Subtropical Boliviana, centrada en alta sobre el noroeste de Brasil, cerca de 4s61w. Circulación anticiclónica domina a la Sudamérica meridional al norte de los 20s-25s y al oeste de los 50w. Flujo divergente apoya la actividad convectiva sobre las Guayanas y el sur de Venezuela. 

En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical esta centrada al al este de Trinidad y Tobago, y se extiende con eje a lo ancho de los 9n-10n sobre Venezuela y Colombia, donde inversión CAP limita la actividad convectiva en el tercio norte del país. 


Climatología sinóptica para Venezuela durante el mes de mayo 2013.
Se estima un avance progresivo de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), debido a la disminución de la influencia sobre Venezuela del Sistema de Alta Presión del Atlántico Norte.

Para finales del mes, se espera que la ZCIT se establezca sobre las regiones: Sur, Andina, Llanos Occidentales y sur de la Zuliana, determinando su temporada lluviosa.

En las regiones Oriental, Central, Llanos Centrales y Centro Occidental, se presentaran ocasionalmente precipitaciones continuas originadas por el pasaje de vaguadas por el Mar Caribe y el Atlántico Noroccidental, las cuales activan el flujo de vientos del Suroeste en la altura, transportando humedad desde el Sur hacia el Norte del país, generando precipitaciones.

En este mes comienza la formación de nubes de gran desarrollo vertical (nubes convectivas) en horas de la tarde, con la ocurrencia de numerosos chaparrones acompañados con descargas eléctricas y ráfagas de viento típicos de la Temporada de Lluvias. Adicionalmente, se inicia el pasaje frecuente de Ondas Tropicales, en dirección Este-Oeste sobre el Mar Caribe al Norte de la costa venezolana, las cuales, al interactuar con la ZCIT, también originarán precipitaciones, acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento.


Fuente: Prensa, INAMEH, Tendencia meteorológica durante el mes de mayo 2013, publicado online, 16 de mayo de 2013 y bajado el archivo en la misma fecha, desde http://www.inameh.gob.ve/noticia1.php.

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), Goes, East


No hay comentarios:

Publicar un comentario