Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 7 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 7 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 7 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 8 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 7 de mayo de 2013, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón, con aparato eléctrico atmosférico aislados, sobre el Zulia, Táchira, franja litoral de Falcón, oriente de Barinas, Bajo Apure y oeste de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de nublados a mayormente cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas de origen convectivo. 

Por una parte, los estados norcentrales, nororientales, Delta Amacuro y norte de Bolívar se hayan bajo la influencia de masa de aire seca y estable en subsidencia, asociada al fortalecimiento y progreso en dirección oeste de dorsal que, en los niveles de bajos a medios, domina el Atlántico tropical cercano, condición que produce la reducción significativa (si no absoluta) de las precipitaciones en las regiones mencionadas. En el Zulia, Los Andes, Noroccidente, Llanos Occidentales y Centrales, persiste el mal tiempo, debido a la influencia de vaguada invertida en los niveles de bajos a medios sobre el Caribe Central, Colombia y mitad occidental de Venezuela, condición que se refleja en superficie con vaguada, que se extiende desde La Española hasta el occidente de Venezuela. Campo de bajas presiones, con mínima en la Baja Colombiana de 1.011 mb, ubicada la orinoquia colombiana, fuerza fuerte convergencia de humedad sobre el occidente de Venezuela y Colombia (lo que dará lugar luego, a vaguada en superficie). En el sur de Bolívar y Amazonas, se espera de débil a moderada actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). En la alta troposfera, dorsal subecuatorial favorece dinámicamente el desarrollo profundo de los núcleos de chaparrón. 

Pronóstico meteorológico: Cloudy Hoy, martes, nublado.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del martes, 7 de mayo de 2013, con progresivo avance de masa de aire seco y estable en los niveles bajos a medios desde el Atlántico Tropical hacia las el sudeste del Caribe, así como hacia al nordeste y centro de Venezuela, se irá produciendo la paulatina mejoría de las condiciones del tiempo sobre la región. En este escenario prevalecerán los cielos de parcial a nublados con la presencia de nubes de evolución de poco desarrollo vertical y nubosidad alta cirriforme de delgado espesor, sin precipitaciones.

A lo largo de la madrugada y de la mañana del miércoles, 8 de mayo de 2013, se terminará de imponer la dorsal subtropical que en los niveles medios y altos controlará las condiciones del tiempo sobre buena parte del Caribe Oriental y las Antillas Menores. Como consecuencia, prevalecerá relativo buen tiempo sobre Caracas y la Región Capital, así como en toda la franja norte costera de Venezuela.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-24º C; ciudades altas: 29-22º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variables del ENE a ESE, de <5 Kt (<9 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos a superficie, <700 hPa, prevalece campo de bajas presiones sobre la casi totalidad del Caribe, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica, con las presiones mínimas asociadas a la Baja Colombiana, de 1.011 mb, en la frontera sur entre Colombia y Venezuela, cerca de 5n68w. En la capa 700-850 hPa, prevalece debilidad bárica en forma de vaguada invertida que va desde el Paso de Los Vientos hasta el sudoeste de Colombia. Esta vaguada responde a la dinámica entre dorsal subtropical que progresa en dirección oeste sobre el Caribe Oriental y dorsal subtropical presente sobre el sur de México y norte de Centroamérica. En el Caribe sigue perturbado el flujo de los alisios, ante la casi inexistente dorsal subtropical de Las Azores. En el caribe Oriental los vientos son del sudeste de 5-10 Kt. al oeste de los 70w-72w los vientos son de componente norte, modulando fuerte convergencia de humedad entre Puerto Rico y La Española y el norte de Colombia y el occidente de Venezuela, con valores de agua precipitable (TPW) de 55-60 mm. Línea de cizalladura frontal se extiende desde cola de frente frío en 20n50w, sigue por 20n55w, hasta las Islas Vírgenes. El producto de Wavetrak - Atlantic Basin de la UW-CIMSS sugiere que la primera onda tropical de la temporada se ubica saliendo de la costa occidental de África. 
En los niveles medios, en la capa 500-700 hPa, dorsal subtropical centrada en alta al este de las Antillas Francesas, cerca de 15n57w, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe Oriental. La dorsal se ha estado fortaleciendo y construyendo en dirección oeste y muestra masa de aire seco y estable en subsidencia que está restringiendo la actividad convectiva profunda sobre las Antillas de Barlovento, Trinidad y Tobago y la franja norte costera oriental y Central de Venezuela. El flujo de retorno, de sudoeste, de la dorsal favorece el transporte de humedad ecuatorial desde la actividad convectiva presente en Colombia y oeste de Venezuela hacia La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, donde ha favorecido chaparrones convectivos dispersos en los últimos días.

En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial centrada sobre las costas de Suriname, cerca de 7n54w, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe Central y Oriental, norte de Sudamérica y sur de Centroamérica. Flujo del sudoeste a oeste-sudoeste prevalece sobre el Caribe Central y Oriental, incluyendo a las islas del nordeste del Caribe. Eje de viento máximo, de 45-60 Kt, recorre la fachada atlántica de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Fuerte flujo difluente del este da soporte dinámico y ventila la convección sobre Colombia, el oeste de Venezuela y las islas de Aruba, Curaçao y Bonaire. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), Goes, East.



No hay comentarios:

Publicar un comentario