Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 27 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 28 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la imagen disponible del canal infrarrojo (ch2), de parte del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-14 (East), correspondiente a las 7:00 a.m. HLV (11:30 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de mayo de 2013, se observan cielos mayormente cubiertos por nubosidad estratiforme en múltiples capas y con agrupaciones de nubes de chaparrones y tormentas embutidas, en el Zulia, Andes, Región Noroccidental, Llanos Occidental, estados norcentrales, parte de Guárico, sur de Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Hay que destacar núcleos de tormentas en el Lago de Maracaibo, sur del Zulia, Delta Amacuro, sur y oeste de Bolívar  y Amazonas. 

Prevalece inestabilidad atmosférica ante el tránsito de dos disturbios sobre el territorio de Venezuela, uno que progresa en dirección este sobre el Caribe Oriental y el centro de Venezuela y otro que ingresa al oriente y sur del país, ambos interactuando positivamente con la ITCZ-NET. En los niveles altos a medios de la troposfera, persiste vaguada corta, donde flujo divergente del sudoeste (40-60 Kt), en el lado activo de la vaguada, refuerza la convección sobre el tercio occidental del país. Abundante humedad en profundidad está disponible en el Caribe y norte de Sudamérica. En lo que respecta al oriente y sur del país, dorsal subecuatorial sobre el Atlántico adyacente, se extiende hasta la mitad oriental del país, donde ventila la convección. 

Pronóstico meteorológico:
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del lunes, 27 de mayo de 2013, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos que darán a lugar a intervalos de lluvias, de débil a localmente moderadas, en toda la región.

En horas de la madrugada y primeras de la mañana del martes, 28 de mayo de 2013, persistirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando prevalezcan los cielos de nublados a cubiertos, con intervalos de lluvias débiles, sin descartar del todo algún chaparrón moderado, en el área pronosticada. Para el mediodía, es posible una breve tregua de las condiciones del tiempo, cuando la precipitaciones amainen. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, se reanudarán las precipitaciones.

Amplitud térmica diaria, ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 29-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable del ENE a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,80 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelos a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, de interés para Venezuela es el tránsito en los alisios de dos disturbios, uno poco activo evidencia de la progresiva pérdida de identidad meteorológica, pero que aún muestra débil señal en el análisis de TPW y de vorticidad relativa, y que se extiende entre 24n68w y los 4n66w. Chaparrones dispersos se registran sobre el sur de los Llanos centrales y el norte de Amazonas. El segundo disturbio, con mucho mejor señal meteorológica, se extiende desde las cercanías de Barbados hasta el delta del Orinoco. Actividad convectiva organizada, incluso con aparato eléctrico atmosférico, se extiende desde San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, hasta el nororiente de Venezuela. Esta disturbio favorece la modulación hacia el norte de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) hasta los 9n-8n en Guyana y delta del Orinoco. 

Moderado gradiente de presión entre la dorsal subtropical de Las Azore, de 1.035 mb, cerca de 42n38w, en el Atlántico Central, y las bajas presiones reinantes sobre Sudamérica, impulsan alisios del E a ENE, de 10-20 Kt, pero que pueden alcanzar los 25 Kt sobre las Islas de Sotavento y los 30 Kt en las aguas del Caribe adyacentes al litoral caribñeo de Colombia. Esta mañana se observan cielos poco nublados y sin tiempo atmosférico relevante sobre la casi totalidad del Caribe, excepto en la costa oriental de Honduras y Nicaragua y el cuadrante sudeste del Caribe, abarcando el nororiente de Venezuela, donde se registran chaparrones dispersos. En La Española y las islas del nordeste del Caribe, con el calentamiento diurno durante las horas centrales del día y la inestabilidad convectiva reinantes, se producirán chaparrones dispersos, sin descartar alguna tormenta aislada. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde el norte de Colombia, recorre Panamá y Costa Rica, sigue por el litoral pacífico del norte de Centroamérica, para luego, adentrarse en el Pacífico. Núcleos convectivo de gran extensión, productores de chaparrones y tormentas, están presentes en el norte de Colombia, pero de menor cobertura en Panamá, Costa Rica, y a lo largo de toda la fachada del Pacífico entre Nicaragua y el Golfo de Tehuentepec al sur de México. Finalmente, se aprecia una moderadamente activa vaguada ecuatorial (NET) sobre el sur de las Guayanas, sur de Venezuela, norte de Brasil, sur de Colombia y el Ecuador. En altura, flujo divergente de componente nordeste, rotando en el flanco norte de la Dorsal Subtropical que recorre Sudamérica (al norte de los 13s-14s y que se extiende desde el alta en el extremo Nordeste de Brasil) ventila la actividad convectiva, en la franja ecuatorial 5n-5s y al oeste de los 50w.

En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, vaguada corta en el flujo meridional, se extiende desde poco más al norte del Canal de La Mona hasta el norte de Colombia. Eje de viento máximo del sudoeste, de 40-60 Kt, se extiende desde el Golfo de Venezuela, cruza las Islas ABC, y recorre el Caribe Oriental hasta cruzar las islas francesas de Guadalupe y Martinica, hasta cerca de 20n40w en el Atlántico Central. Esta vaguada está flanqueada por dos dorsales. Así, en niveles medios, al este se encuentra dorsal subtropical centrada cerca de 18n54w, y que se extiende hasta los 65w en el Caribe. Al oeste, la dorsal está centrada cerca de 15n75w. Flujo difluente refuerza la convección sobre Centroamérica, en asociación con esta dorsal en altura. Las imágenes de vapor de agua sugieren, en general, aire seco y ambiente atmosférico estable, aunque con abundante disponibilidad de agua precipitable, con valores de TPW de 50-55mm, con valores máximos asociados a la vaguada monzónica del Pacífico Oriental y a disturbio sobre las Antillas de Barlovento. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.


Disco Completo, canal visible, GOES-12, Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario