Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 24 de mayo de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 24 al 27 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 27 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).


Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas 

Situación meteorológica general:
En la imagen disponible del canal infrarrojo (ch2), de parte del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-14 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de mayo de 2013, se observan núcleos de actividad convectiva, organizada, productora de chaparrones y tormentas, sobre Los Andes, Barinas, Apure, sur de Guárico, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Se aprecian cielos parcialmente nublados por nubosidad baja, pero con la presencia de un velo opalescente de cirroestratos, en el norte del Zulia, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Miranda y Vargas; en el resto del país, prevalecen cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo.

En los niveles superiores de la troposfera, vaguada corta en el flujo del sur tomo control del Caribe Oriental y de la franja norte costera de Venezuela, mientras que dorsal subecuatorial domina al oriente y sur del país, donde ventila la convección producida a la energía remanente de la onda tropical #2, que transita los Llanos Centrales y Occidetales. Flujo divergente del sudoeste en la salida de eje de viento máximo ventila la convección organizada sobre la fachada atlántica entre Sucre y Delta Amacuro, asociada a perturbación (EW) en los alisios ingresando al oriente del país. Abundante disponibilidad de humedad en profundidad está presente sobre Venezuela.
  
Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, domingo, chubascos, principalmente nocturnos.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y primeras horas de la noche del viernes, 24 de mayo de 2013, el progreso en los alisios de perturbación en los niveles bajos por el centro y occidente del país, la presencia de abundante disponibilidad de agua precipitable y el forzamiento orográfico producirán intervalos nubosos y se registrarán uno o dos eventos de chubascos aislados sobre la región. Para la medianoche, se prevé que prevalezcan los cielos nublados, pero sin precipitaciones


A lo largo de la jornada del sábado, 25 de mayo de 2013, ubicándose la región en el lado divergente de los vientos, antecediendo a la llegada de la onda tropical #2 de la temporada, prevalecerán los intervalos nubosos, pero sin que se produzcan precipitaciones.

En el transcurso del domingo, 26 de mayo de 2013, como consecuencia de la llegada de los restos de la onda tropical #2 de la temporada y la influencia de perturbación (EW) en el oriente del país, se registrarán intervalos de chaparrones, de débil a moderada intensidad, sobre la región.  

En horas de la madrugada y la mayor parte de la mañana del lunes, 27 de mayo de 2013, se seguirá sintiendo la influencia negativa en las condiciones del tiempo sobre la región, de tal manera que se registrarán intervalos de chaparrones, de débil a moderada intensidad, sin descartar eventos localmente fuertes sobre la región. Para el mediodía se pronostica que la precipitaciones amainen. En perspectiva, la tarde y la noche seguirán en la tónica descrita, cunado persistan los eventos de chaparrón.


Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-24º C; ciudades altas: 29-21º C.


Vientos prevalecientes en superficie: variable del ENE a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).


Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #2 de la temporada se encuentra transitando las costas y el territorio de Suriname, con eje entre los 11n54w y los 2n56w, y progresa en dirección oeste a 15-20 Kt , por lo que se estima su llegada al Caribe el día sábado, 25 de mayo, en horas de la madrugada o de la mañana a más tardar.  La onda tropical a perdido algo de identidad con el debilitamiento de la actividad convectiva propia al transitar bajo la influencia inhibidora de dorsal en los niveles medios. Buena señal de vorticidad ciclónica, convergencia de humedad y de envoltorio de agua precipitable acompañan a la onda tropical #2. 

Se destaca dirturbio embutido en la ITCZ, que como se como se indico ayer, persigue a la onda tropical #2. Este disturbio se ubica entre los 10n50w y los 2n50w, y progresa en dirección oeste a 15-20 Kt, y al igual que la O.T. #2 a empezado a perder algo de la importante actividad convectiva que la acompañaba durante las últimas 24 horas. Este disrturbio m uestra excelente señal de vorticidad relativa ciclónica, convergencia de humedad y se asocia a un máximo de agua precipitable que se funde con el de la O.T. #2. La perturbación, si se sigue comportando como onda del este (EW) alcanzará al oriente y sudeste de Venezuela el día domingo, 26 de mayo, en horas de la madrugada. 


Un segundo disturbio, también emburido en la ITCZ, se ubica a lo ancho de los 38w-39w y entre los 5n-1n. Este disturbio muestra actividad convectidad en desarrollo y buena señal tanto de convergencia de humedad, agua precipitanble (TPW) y de vorticidad relativa en 850 hPa. 


El eje de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad ascoiada a la Convergencia Intertropical de los Alisios, una vez liberado de la influencia desorganizadora de la O.T. #2, se extiende a lo lar de los 9n20w, continúa por 5n30w, 4n40w, 1n45w, hasta el delta del Amazonas, cerca de 1s49w. 


En los niveles bajos, las primeras imágenes del canal visible del satélite meteorológico GOES-14 muestran al dominio del Caribe bastante tranquilo en cuanto a actividad convectiva signiicativa. Las excepciones se encuentran sobre el cuadrante nordeste, donde inestabilidad residual y parcelas de humedad desprendidas de frente frío estacionario en el Atlántico Central alcanzan a las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico. La otra área de actividad convectiva relevante se ubica en el sur del Caribe y, por extensión, a lo ancho de la fachada del Pacífico de Centroamérica.  La vaguada monzónica del Pacífico Oriental presenta núcleos de actividad convectiva organizada sobre el norte de Colombia, Panamá y Costa Rica, pero continúa entre el Golfo de Tehuantepec y Nicaragua. Un mayor gradiente de presión sobre el Caribe oriental se traduce en alisios del E a ESE, de 10-20 Kt, con valores de hasta 25 Kt en las aguas adyacentes al litoral norte del Caribe Colombiano.

En los niveles altos, vaguada corta en el flujo del sur se extiende sobre el cuadrtente nordeste del Caribe y va desde baja cerca de 32n62w, justo al este de Bermuda, hasta los 16n68w, justo al sur de Puerto Rico. Dorsal corta se extiende al nordeste de las Islas de Sotavento. La dinmaica divergente entre la vaguada corta y la dorsal corta sostiene débil actividad convectiva entre Puerto Rico y las islas del norte de Sotavento. Mas al sur, sobre el Caribe Central y Oriental, prevalece flujo del NW a WNW, flujo que rota en el flanco nordeste de dorsal subtropical centrada en la frontera entre Guatemala y del sur de México, cerca de 15n93w. La dorsal sostiene circulación anticiclónica sobre Centroamérica, Colombia y el tercio más occidental de Venezuela. Flujo divergente refuerza y ventila la convección en la Vaguada monzónica del Pacífico Oriental entre el golfo de Tehuantepec y el occidente de Venezuela. Aguas abajo, dorsal subecuatorial, algo desorganizada, se extiende desde el Atlántico tropical hasta el oriente de Venezuela, forzando patrón convertgente sobre la mitad oriental y sudeste del país, donde limita la actividad convectiva organizada. En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical centrada cerca de 19n50w, se extiende en doirección sudoeste sobre el Caribe Oriental, alcanzando con su influencia el tercio norte de Venezuela y el extremo norte de Colombia. Inversión de subsidencia CAP inhibe la actividad convectiva sobre la mayor parte del Caribe y la limita significativamente sobre los estados de la corniza caribeña y el sudeste de Venezuela. 

 
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), Goes East 


 

Disco Completo. Canal visible (ch1), GOES-12, Sudamérica.

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario