Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 6 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 6 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 7 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).


Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 6 de mayo de 2013, se observa actividad convectiva organizada, productora de chaparrones y tormentas en el sur y costa suroccidental del zulia, Lago de Maracaibo, Golfo de Venezuela, franja litoral de Falcón (incluyendo Aruba, Curaçao y Bonaire), Lara, Trujillo, Cojedes, sudeste de Portuguesa, oriente de Barinas, Carabobo, Guárico, litoral de Anzoátegui, cuencas del Paragua y del Caura en Bolívar y sur de Amazonas. En elñ resto del país, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Flujo conductivo del sudeste transporta sistemas de nubes de tormenta hacia Caracas y la Región Capital desde el nordeste de Guárico.

Debilidad en el campo bárico en los niveles bajos a medios sobre el Caribe Oriental, Colombia y Venezuela, asociada a la dinámica entre dorsal que progresa en dirección oeste desde el Atlántico hacia el Caribe Oriental y otra dorsal, ésta sobre Centroamérica y que domina el Caribe Central y progresa sobre Colombia. Esta condición induce dos vaguadas en superficie.  Una que se extiende entre las Islas Vírgenes, las islas ABC y el norte de Colombia y, la segunda, que se extiende con eje N-S sobre el centro del país. Fuerte convergencia de humedad en un ambiente de muy favorable forzamiento dinámico, favorece los desarrollos convectivos organizados profundos, con profuso aparato eléctrico, sobre el centro, occidente y sur del país. En Amazonas y Bolívar, se manifiesta activa la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), tan solo el cuadrante nororiental y norte de Bolívar (y en 12 horas sobre la franja litoral central) entrarán en un período de progresiva mejoría de las condiciones del tiempo, gracias al avance de masa de aire seco y estable en los niveles bajos a medios procedente del Atlántico Tropical. El debilitamiento de la dorsal subtropical sobre el Atlántico profundo, mantiene una condición fuera de la norma, con la ausencia de los alisios y presencia de vientos muy débiles en superficie, así como el consecuente oleaje muy bajo, presente el Caribe.  En altura, débil cizalladura y flujo divergente refuerza y ventila la convección sobre el país.

Pronóstico meteorológico: Light Rain Hoy, lunes, lluvias moderadas.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y primera hora de la noche del lunes, 6 de mayo de 2013, el avance de masa de aire seco y estable en los niveles bajos a medios desde el Atlántico Tropical hacia las Islas de Barlovento y nordeste de Venezuela, irá produciendo una paulatina mejoría de las condiciones del tiempo sobre la región; no obstante, antes se registrarán eventos de chubascos, de débil a moderada intensidad sobre la región, tendiendo a remitir las precipitaciones al caer la noche. En horas de la noche prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad residual de origen convectivo, siendo posibles lloviznas aisladas. 

A lo largo de la madrugada y de la mañana del martes, 7 de mayo de 2013, se terminará de impones la dorsal subtropical que en los niveles medios y altos controla las condiciones del tiempo sobre buena parte del Caribe Oriental y las Antillas Menores. Como consecuencia, se establecerá, por fin, el relativo buen tiempo, con cielos poco nublados, !sin precipitaciones!.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-25º C; ciudades altas: 26-21º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variables del ESE a SE, de <5-10 Kt (<9-19 km/h), los valores máximos asociados a sistemas de chaparrones.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El dominio del Caribe sigue caracterizado por campo de bajas presiones y débil gradiente de presión, con ausencia de los alisios, ante la presencia de una desorganizada dorsal subtropical sobre el Atlántico Central, reemplazada por persistente complejo de borracas y línea de discontinuidad asintótica a lo ancho de los 23n-25n sobre el Atlántico central y occidental. Algo más al sur del frente frío estacionario al norte de las Antillas Mayores, se extiende vaguada en superficie que va desde 21n57w, recorre las Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española. Chubascos dispersos se registran a ésta hora sobre las Antillas de Sotavento más septentrionales y en la fachada atlántica de la República Dominicana. En lo que concierne a la porción norte de Sudamérica, se analizan dos vaguada en superficie, una que va desde las Islas Vírgenes, cruza las islas de Aruba, Curaçao y Bonaire, recorre el occidente de Venezuela, hasta el norte de Colombia. Actividad convectiva organizada y aparato eléctrico afecta a estas regiones. Una segunda perturbación, también presente el día de ayer, se extiende con eje N-S y va desde 14n67w en las costas venezolanas, hasta los 5n66w en el sur de Venezuela. Chaparrones convectivo se registran sobre el norte, Llanos centrales  y oriente de Venezuela. La convergencia intertropical de los alisios sigue su migración en dirección norte, posicionándose en el Atlántico entre los 3n20w, sigue por 2n25w, vira hacia los 4n30w, 5n40w, 5n48w, hasta 4n52w en la Guayana Francesa. Numerosa actividad convectiva se registra al sur de los 5º N sobre las Guayanas y el estado de Roraima en Brasil. Abundante humedad ecuatorial y la convección reportada será conducida por vientos del sudeste hacia los estados de Amazonas y sur de Bolívar en Venezuela. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde el centro de Colombia, vira hacia el occidente de Panamá, recorre Costa Rica y se adentra en el Pacífico. Vientos de componente norte sobre el Caribe Occidental y norte de Centroamérica favorecen la convección sobre Guatemala, El Salvador y la fachada del Pacífico de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como sobre las tierra bajas que miran al pacífico de Colombia. Débil perturbación se extiende desde cerca del sur de Jamaica hasta el arco central de Panamá. 

Dorsal subtropical en los niveles bajos a medios (500-700 hPa) sigue fortaleciéndose y construyéndose en dirección oeste desde alta en el Atlántico Central, cerca de alta en 18n52w, hacia el Caribe Oriental, alcanzando el eje de la dorsal a los 12n67w en las costas de Venezuela. Masa de aire seca (TPW: 30-35 mm) y estable en subsidencia ya se ubica sobre las islas de Barlovento. Sin embargo, advección de humedad en el bordes oeste de la dorsal subtropical mantiene transporte profundo y convergencia de humedad desde Colombia y Venezuela, conducido por flujo del sudoeste, hacia el Caribe Oriental, el oriente de La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento, con valores de TPW en torno a 50-65 mm. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial centrada en vórtice anticiclónica cerca de 7n42w, domina el Atlántico ecuatorial al oeste de los 30º W, el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. Flujo de componente sudoeste a oeste-sudoeste recorre el Caribe y transporta humedad desde tierra firme hacia el Caribe Oriental y, eventualmente, hacia el Atlántico tropical. Patrón divergente ventila la actividad convectiva sobre la porción norte de Sudamérica y las Antillas de Sotavento. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), Goes, East.


No hay comentarios:

Publicar un comentario