Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 21 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 21 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 22 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 21 de mayo de 2013, se observan agrupaciones de nubes de chaparrones y tormentas, en etapa de madurez o disipación, de dispersas a localmente numerosas, asociadas al progreso d ela onda tropical #1 por el centro del país, sobre el Zulia, los estados noroccidentales, estados norcentrales, Llanos Centrales y Occidentales, Delta Amacuro, norte de Bolívar y Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo.

Persiste inestabilidad atmosférica sobre Venezuela como consecuencia del tránsito d ela onda tropical #1 de la temporada por el Caribe Oriental y el centro de Venezuela.  La onda tropical #1 activa los desarrollos convectivo organizados en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). En la alta troposfera, dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica ventila la convección. 

Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Hoy, martes, posibles tormentas.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del martes, 22 de mayo de 2013, como consecuencia del transito de la onda tropical #1 de la temporada 2013 por el centro del país, se registrarán períodos de chaparrones, sin que se descarte la ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas. 

En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 22 de mayo de 2013, persiste la influencia negativa de la onda tropical #1 de la temporada sobre Caracas y la Región Capital, a medida que transita el occidente del país. en consecuencia, se pronostica que persistan los eventos de chaparrones, aunque de menor intensidad y frecuencia, sobre la región. En el resto de la jornada, se prevé que vaya reduciéndose la cobertura nubosa y siga disminuyendo la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, esperando que para la medianoche las precipitaciones hayan remitido. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-25º C; ciudades altas: 29-22º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable del ENE a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Las primeras imágenes del canal visible, del satélite meteorológico METEOSAT 9,  sugieren la presencia de una nueva onda tropical, la número 3 de la temporada 2013, con eje a lo largo de los 22n21w hasta los 9n30w. Esta posible perturbación viene acompañada de importante irrupción/convergencia de humedad y y significativa vorticidad ciclónica.

La onda tropical #3 de la temporada se ubica con eje que va desde los 7n39w hasta 1n40w, embutida en la ITCZ.  Esta perturbación tiende a perder algo de identidad durante las últimas horas, debilitándose la actividad convectiva asociada y su amplitud meridional, aunque sigue mostrando buena señal de vorticidad ciclónica y de envoltorio de humedad. Se estima que la onda tropical llegue al Caribe el día viernes, 24 de mayo, en horas de la tarde. 

La primera onda tropical de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste a 9 km/h, con eje sobre el sudeste del Caribe y el territorio continental del centro de Venezuela. El eje de la perturbación se extiende desde 15n14w hasta 8n65w. Esta onda tropical esta produciendo irrupción de humedad sobre el Caribe Oriental y el Atlántico al oeste de los 58º W. Flujo conductivo del sudeste favorece convergencia de humedad sobre las Antillas Francesas y de Barlovento. 
En los niveles bajos, destaca convergencia de humedad asociada a parcelas de humedad (TPW: 50 mm) transportadas por los alisios y que a su paso, producen chubascos breves sobre La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento. Otro foco de interés en la importante convergencia vorticial de humedad en la vaguada monzónica en el sur del Caribe (al sur de los 12n-11n) y que afecta con numerosa actividad convectiva organizada a Costa Rica, Panamá y Colombia, donde interctúa positivamente con la Baja Colombiana. El análisis satelital de vientos ASCAT-NOAA, de las 12:12 UTC del 21 de mayo, revela alisios del E a ENE, de 10-20 Kt sobre el Caribe Oriental, que pueden alcanzar los 25 Kt en las aguas cercanas al sur de Haití. 

En los niveles superiores de la troposfera, flujo de componente noroeste, procedente del  converge dorsal subtropical sobre el Golfo de México y norte de Centroamérica, converge con flujo del sudoeste que rota en el flanco norte de estrecha Dorsal Subecuatorial que domina el norte de Sudamérica y el sur del Caribe. La dorsal subecuatorial está centrada cerca de 8n51w, con eje que recorre el norte de Venezuela, de Colombia hasta la fachada del Pacífico de Nicaragua. La interacción entre la dorsal subecuatorial y vaguada corta del Hemisferio Sur sobre el noroeste de Brasil, modula flujo divergente del sobre Venezuela y y las Guayanas, donde refuerza y ventila la convección.  Célula de la dorsal subtropical del Hemisferio Sur, al oeste de los 70º W y centrada entre la frontera de Ecuador y Perú, favorece difluencia que da soporte a la actividad convectiva asociada a la vaguada monzónica. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), Goes, East


No hay comentarios:

Publicar un comentario