Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 15 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 15 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 16 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 15 de mayo de 2013, se observan núcleos convectivos dispersos, en el sudoeste de Bolívar y mitad norte de Amazonas. Otros núcleos convectivos aisaldos están presentes en el Lago de Maracaibo. También, se aprecian cielos cubiertos por estratocúmulos y convección de tope bajo embutida sobre el oriente de Falcón, Miranda, Táchira, Sucre y mitad norte de Bolívar. En lo que respecta a la franja norte costera, los llanos y Delta Amacuro, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. 

El progreso en dirección este y su fortalecimiento sobre el Caribe Oriental, de dorsal subtropical en los niveles superiores de la troposfera y que domina al resto del Caribe y a Centroamérica, está sosteniendo masa de aire seca y muy estable en subsidencia sobre la mitad norte de Venezuela, donde mantiene cielos poco nublados y buen tiempo. La mitad sur del país se ubica bajo la influencia de flujo del sudoeste, inestable por divergente, que se funde con el flujo de retorno de vaguada corta que, ahora, se ubica al norte de las Guayanas, donde da soporte a numerosa actividad convectiva organizada en la Convergencia Interropical de los Alisios (ITCZ). Nuevo disturbio embutido en la ITCZ-NET progresa sobre Guyana y avanza hacia el sudeste del país, con el consecuente período de chaparrones a su paso sobre la región. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, miércoles, períodos soleados, con lluvias aisladas.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y al caer la noche del miércoles, 15 de mayo de 2013, la presencia de parcelas de humedad progresando en los alisios a lo ancho de las costas orientales y centrales del país, se traducirá en una mayor presencia de cobertura nubosa, siendo posible precipitaciones débiles y aisladas sobre el Distrito Capital y áreas montañosas de Miranda. A medida que avance la noche, se reducirá la cobertura nubosa y no se prevén precipitaciones. 

En horas de la madrugada y al amanecer del jueves, 16 de mayo de 2013, se repetirá el ciclo precedente, con la presencia de núcleos convectivos en las costas de Barlovento se producirán chubascos dispersos en el Bajo Tuy, así como como se observarán cielos cubiertos por nubosidad baja y media sobre la región pronosticada. Con el paso de las horas en la mañana, tras el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa y se prevé que mejoren las condiciones del tiempo atmosférico, sin que se produzcan precipitaciones. Ya después, durante la tarde y la noche, las probabilidades de la ocurrencia de precipitaciones se incrementa significativamente, cuando serán posibles uno o dos eventos de chaparrones dispersos y débiles sobre la Región. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-24º C; ciudades altas: 29-21º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variables del ENE a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, dorsal subtropical centrada sobre el Golfo de Urabá, cerca de 9n76w, sostiene dorsal y circulación anticiclónica asociada sobre el dominio del Caribe, Centroamérica, Colombia y gran de Venezuela. Patrón convergente, masa de aire seca y estable en subsidencia mentiene relativo buen tiempo, con cielos poco nublados en casi todo el Caribe, excepto por parcelas de humedad residual en los alisios (remanente de cizalladura frontal en el Atlántico Central), que mantiene chubascos dispersos en las Antillas Francesas, Islas Vírgenes, Puerto Rico y la fachada caribeña de La Española.  Vaguada profunda da soporte a frente frío y a vaguada prefrontal presentes sobre el Atlántico Occidental, los cuales afectan con precipitaciones a la vertiente atlántica de La Española y, en las próximas horas, a Puerto Rico, Las Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento. Flujo divergente del sudoeste apoya la actividad convectiva sobre las islas del nordeste del Caribe. Aguas abajo, vaguada rellenándose, está presente sobre el Atlántico Central y las costas de las Guayanas. Flujo divergente del sudoeste refuerza y ventila la convección en la ITCZ-NET sobre las costas de las Guayanas y transporta, en corriente en chorro, humedad hacia el Atlántico Oriental, las Islas Canarias y el África Occidental. 
En los niveles bajos, los alisios viran a de componente sudeste sobre el cuadrante nordeste del Caribe, mientras persisten del E a ENE, de 10-20 Kt sobre el resto del Caribe Oriental, y pueden alcanzar velocidades máximas de 25 Kt en las aguas adyacentes al litoral caribeño del norte de Colombia. La presencia de parcelas de humedad en el Caribe Oriental favorece valores de agua precipitable (TPW) de 50-60 mm, que afectan con lluvias, a su paso en los alisios, a las islas desde La Española hasta las Antillas Menores, así como a Trinidad y Tobago y la franja litoral de Venezuela, incluyendo las Islas ABC. Fuerte convergencia de brisa de mar/convergencia de humedad está presente en las Guayanas. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), Goes, East


No hay comentarios:

Publicar un comentario