Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 31 de mayo de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 31 de mayo al 3 de junio de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 3 de junio de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la imagen disponible del canal infrarrojo (ch2), de parte del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-14 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de junio de 2013, se observan  células de nubes de chaparrón y de tormentas aisladas en el Lago de Maracaibo, Táchira, Trujillo, sur de Lara, noroeste y sudoeste de Bolívar y Amazonas. También, se aprecian cielos de nubaldos a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo en el sur del Zulia, andes, Llanos, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, mientras que, en el tercio norte del país, prevalecen cielos de parcial a nublados por nubosidad baja estratiforme y nubes de evolución embutidas, de tope bajo, productoras de lloviznas aisladas. Destacan algunos claros en el norte del Zulia, oeste de Falcón y norcentro de Guárico.

Persiste inestabilidad atmosféricas sobre Venezuela debido a actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). En los niveles superiores de la troposfera, moderada dinámica de levantamiento, producto de flujo divergente del este, apoya la actividad convectiva en la ITCZ-NET. Cuña de aire seco en los niveles medios a altos de la troposfera, asociada a dorsal que domina la casi totalidad del Caribe, limita la profundidad de la convección en los territorios de la franja norte costera. Aún persiste influencia marginal sobre los estados nororientales, de terca, persistente y estrecha vaguada corta, que no termina de rellenarse y/o alejarse en dirección este, manteniéndose ubicada sobre las Antillas de Barlovento y en el Atlántico adyacente. Flujo divergente del sudeste refuerza la actividad convectiva sobre las Guayanas y con ello favorece la llegada al sur del país, de núcleos convectivos transportados por los alisios. Ayer comenzó la Temporada de Huracanes 2013  en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Pronóstico meteorológico:  Rain Hoy, domingo, lluvias, débiles a moderadas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante toda la jornada del viernes, 31 de mayo de 2013, se mantendrán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo en la ITCZ-NET sobre centro del país y, luego de romperse la débil inversión de subsidencia con el calentamiento diurno y aunado al forzamiento orográfico, se registrarán intervalos de chaparrones, de débil a moderada intensidad, en toda la región.

En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 1 de junio de 2013, persistirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando prevalezcan los cielos de nublados a cubiertos, con eventuales lluvias débiles a localmente moderadas, como consecuencia de convergencia de humedad en los alisios a lo largo de la franja litoral y al forzamiento topográfico. Se espera que las precipitaciones remitan para horas del mediodía. En horas de la tarde y del noche se prevé que persistan los cielos mayormente cubiertos por nubosidad residual de origen convectivo y se registren intervalos de lluvias débiles sobre la región.

En el transcurso de la madrugada y primera hora de la mañana del domingo, 2 de junio de 2013, seguirán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja estratiforme y nubes de evolución que producirán episodios de precipitaciones débiles. Durante la mayor parte de la mañana, se prevé se reduzca la cobertura nubosa y cesen, por breves horas, las precipitaciones. En horas de la tarde, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, volverán las nubes de desarrollo vertical que cubriran los cielos de la región y dejarán chubascos débiles. Con la llegada de la noche, se pronostica la intensificación de los eventos de precipitación sobre la región, cuando se producirán chaparrones de débil a moderada intensidad. 

Durante la madrugada y la mayor parte de la mañana del lunes, 3 de junio de 2013,  la presencia de agrupaciones de núcleos convectivos de gran cobertura sobre los Llanos Centrales alcanzarán con sus precipitaciones a los estados norcentrales del país, registrandose sobre la región pronosticada chaparrones y algunas tormentas. Depués de media mañana, es posible que amainen las precipitaciones, para luego, en horas de la tarde, reiniciarse con eventos de precipitaciones débiles, los que persistirán en horas de la noche.

Amplitud térmica diaria, ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 29-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable del E a ESE, de 5-15 Kt (9-27 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelos a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela: 
(con referencias al Caribe Oriental, y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC) 
En los niveles altos a medios, 200-500 hPa, en el dominio del Caribe se ha establecido patrón sinóptico de dorsal-vaguada-dorsal-vaguada. Al este de los 80º W, se analiza, primero, vaguada corta que se extiende desde baja cerca de 32n73w, cruza el sur de Las Bahamas, El Paso de Los Vientos, hasta los 15n75w en el Caribe Central. Esta vaguada induce vaguada invertida sobre el sur del Caribe y el sur de Centroamérica, con eje que va desde 13n78w hasta 5n80w en el Pacífico Oriental. Aguas abajo, se encuentra dorsal abierta y estrecha que va desde 16n66w en el Caribe, cruza Puerto Rico, hasta Bermudas, cerca de 32n65w. Más al este, se ubica la vieja y conocida vaguada corta que ha estado rondando por el Caribe Oriental durante la semana, ahora ubicada con eje general justo al este de las Antillas Menores, y que va desde 31n41w en el Atlántico Central, pasa por cerca de 20n55w, hasta las Islas de Barlovento, cerca de 14n61w. Flujo del sudoeste transporta humedad en profundidad desde Sudamérica hacia el Atlántico Oriental. Por último, dorsal subecuatorial contrala el Atlántico tropical y se extiende desde alta al oeste de las Islas de Cabo Verde, cerca de 18n28w, pasa cerca de 10n40w, hasta el Golfo de Paria en Venezuela. En este complejo patrón sinóptico se analiza moderada a fuerte divergencia y dinámica de levantamiento favorable a la actividad convectiva profunda sobre el Caribe, a las áreas ubicadas al oeste de los 78w-80w, también, al sur de Centroamérica (sur de Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y en toda la porción norte de Sudamérica, donde refuerza y ventila la convección, por una parte, aquella asociada a la vaguada moznáonica del Pacífico Oriental y, por la otra, la asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET).  Por el contrario, flujo convergente y débil inversión de subsidencia está presente sobre el sur del Caribe y el Caribe Oriental, donde limita y/o retarda la profundidad y ocurrencia de los desarrollo convectivos. En el Hemisferio Sur, la Dorsal Bolivinana está centrada al norte de Brasil, cerca de 2s58w, y sostiene circulación anticiclónica al norte de los 10º S.


En los niveles bajos, a primera hora de la mañana, el Caribe al este de los 80º W se muestra bastante tranquilo, con cielos poco nublados y sin actividad convectiva significativa, salvo por núcleos convectivos aisaldos las agua adyacentes al NE de La Española, en el Golfo mde Urabá y la franja litral caribeña de Costa Rica. Máximo de vorticidad ciclónica en las capas medias se analiza cerca de 10n87w. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende sobre Centroamérica desde el norte de Colombia, recorre la fachada caribeña de Panamá y Costa Rica, y sigue sobre territorio continental cruzando a Nicaragua, Honduras, el Salvador y el sur de Guatemala. Actividad convectiva productora de chaparrones dispersos y tormentas está presente sobre el norte de Colombia, vertiente del Pacífico de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. En general, el análisis satelital revela abundate disponibilidad de agua precipitable (TPW), con valores 50-65 mm. Sin embargo, se avecina un escenario de reducida disponibilidad de agua precipitables (TPW <40 mm) sobre el cuadrante nordeste del Caribe y las Antillas Menores, favorecido porpersistente dorsal subtropical en el Atlántico Occidental. Los valores de TPW sobre la porción norte de Sudamérica están en torno a los 40-65 mm, con valores <40 mm sobre Los Andes. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde los 6n30w, sigue por 8n40w, 8n45w, 6n50w, para adentrarse en Sudamérica hasta los 9n61w, en el Delta del Orinoco. Los productos de Wavetrak, vorticidad relativa en 850 mb y convergencia de agua precipitable muestran una señal meteorológica correspondiente a una onda tropical, sería la número 3 de la temporada, con eje entre los 38w-39w y los 12n-4n, moviéndose en dirección oeste a 15-20 Kt. Se estima que alcance las aguas del Caribe el día lunes 3, en la noche, o durante la madrugada del martes 4 de junio. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East. 



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-12, Sudamérica. 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario