Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 20 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 20 de mayo de 2013


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 21 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 20 de mayo de 2013, se observan agrupaciones de nubes de chaparrones y tormentas, de dispersas a localmente numerosas, sobre la Sierra de Perijá, el Lago de Maracaibo, Costa Oriental del Zulia, Táchira, Barinas, Apure, sectores de Miranda, sur de Guárico, Golfo de Paria, litoral atlántico del Delta del Orinoco,  noroeste y sur de Bolívar y Amazonas. En el resto del país, en general, prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, con trazas de precipitaciones débiles en el oriente de Falcón, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Bolívar. Sin embargo, se aprecian sectores de despejados parcialmente nublados de nubosidad baja y media en el norte de Anzoátegui, Península de Araya y el norte de Delta Amacuro. 

El tránsito de la primera onda tropical de la temporada 2013 por el Caribe Oriental y la mitad oriental del país, interactuando positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) producirá chaparrones y tormentas sobre los estados centrales, orientales y del sur del país. Al Occidente de Venezuela, actividad convectiva en la vaguada monzónica del Pacífico Oriental e influencia de la Baja Colombiana, traerán episodios de chaparrones, algunos acompañados por aparato eléctrico atmosférico. La onda tropical #1 debe llegar a Caracas y la Región Capital el día martes, 21 de mayo, en horas de la madrugada.

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, lunes, lluvias fuertes.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del lunes, 20 de mayo de 2013, como consecuencia de la aproximación de la onda tropical #1 de la temporada 2013, se registrarán períodos de chaparrones, sin que se descarte la ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas. 

En horas de la madrugada y de la mañana del martes, 21 de mayo de 2013, con la llegada de la onda tropical #1 de la temporada a Caracas y la Región Capital, se prevé que persistan y se intensifiquen los eventos de chaparrones y tormentas sobre la región. En perspectiva, en el resto de la jornada, prevalecerán los cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo y se registrarán intervalos de lluvias, de débil a moderada intensidad. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-24º C; ciudades altas: 29-21º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable del ENE a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #2 de la temporada es reportada por la NHC/TAFB con eje en las coordenadas 9n34w hasta 0n34w; sin embargo, el análisis de vorticidad relativa en 850 hPa y de TPW sugieren que se encuentra 3-5 grados de longitud más al este de esta posición. La onda tropical tiene la típica forma de "V" u Onda de Frank, y se estima que alcance las aguas del Caribe el día sábado 25 de mayor, en horas de la madrugada. 

La primera onda tropical de la temporada ya se encuentra sobre el Caribe Oriental, al oeste de las Antillas Menores, con eje que va desde 13n62w y hasta 1n62w en el sudeste de Venezuela. Chaparrones dispersos se registran sobre las Islas de Barlovento, Trinidad y Tobago y el sur de Venezuela, donde interactúa positivamente con la vaguada ecuatorial (NET).

La banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convertencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), se observa algo desorganizada y poco activa al este de la O.T #2 de la temporada, hasta Sudamérica. 

En los niveles bajos, el dominio del Caribe se aprecia con tiempo atmosférico no relevante, con cielos poco nublados, salvo por cúmulos aislados en los alisios. En el Caribe Oriental, los alisios son del E a ENE, de 10-20 Kt, pero que pueden alcanzar los 25 Kt en las aguas que bañan la fachada caribeña del norte de Colombia. Notoria excepción a este cuadro de tranquilidad atmosférica se encuentra asociado a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, la cual se extiende entre las frontera oeste de Venezuela con Colombia, cerca de 8n73w, recorre Panamá y Costa Rica, para adentrarse en el Pacífico a lo ancho de los 9n-8n. Actividad convectiva organizada en forma de grandes agrupaciones de nubes de tormenta se observa sobre el Golfo de Uraba, el litoral del Pacífico colombiano, Panamá y Costa Rica. En altura, fuerte difluencia separando a célula de la dorsal subecuatorial presente sobre el sur del Caribe, de célula de la dorsal subtropical centrada en las costas de Ecuador, cerca de 3s82w, refuerza y ventila la convección. La O.T #1 de la temporada viene acompañada de irrupción de agua precipitable y hará que los vientos viren y sean conductivos del sudeste, favoreciendo progresiva y significativa convergencia de humedad sobre las Islas de Sotavento y Puerto Rico durante las próximas 24 horas.

En altura, 200-250 hPa, vaguada corta centrada en vórtice ciclónico cerca de 31n74w en el Atlántico Occidental, se extiende sobre La Española hasta cerca de 16n74w en el Caribe. La Española se mantiene en el lado convergente y no activo de la vaguada, mientras que Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento se ubican en el flujo neutral a débilmente inestable por divergente y de componente oeste. Más al sur, se analiza dorsal subecuatorial, centrada en alta cerca de 8n52w, al norte de la Guayana Francesa, recorre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, hasta Lago Nicaragua. Dorsal corta se extiende desde Nicaragua hasta el extremo oeste de Cuba. Patrón divergente apoya la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre las Guayanas y Venezuela. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), Goes, East





No hay comentarios:

Publicar un comentario