Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 10 de mayo de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 10 al 13 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 13 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 12 de mayo de 2013, se observan cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y media en los estados del tercio norcentral y nororiental del país, pero mostrando un velo de nubosidad cirriforme de muy delgado espesor. En el resto del país, prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y media cumuliforme, así como bandas de cirros. Lluvias muy aisladas y débiles se registran en Bolívar. 

Prevalece patrón convergente asociado a la dinámica entre vaguada profunda sobre el nordeste del Caribe y dorsal que en los niveles superiores de la troposfera domina el sudeste del Caribe Oriental, Atlántico cercano y tercio norte de Venezuela. Masa de aire seca y estable en subsidencia limita el desarrollo profundo de las nubes de evolución sobre la franja norte-costera del país. Sin embargo, se analizan débiles disturbios o pulsos de energía en forma de vaguadas de poca amplitud en los niveles bajos, embutidas en la ITCZ-NET, ubicadas, la primera, sobre el estado de Bolívar y Roraima en Brasil; la segunda sobre Guyana y, la tercera, sobre la Guayana Francesa. Moderada actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (ITCZ-NET) producirá chubascos, de dispersos a localmente numerosos, en los Llanos, Andes, Zulia, Amazonas y en Bolívar. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, domingo, períodos soleados.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y primera hora de la noche del viernes, 10 de mayo de 2013, bajo persistente influencia de masa de aire seca y estable en los niveles de bajos a medios que rige el tiempo atmosférico sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre la franja norte costera central y oriental del país y los Llanos, se prevé que, en general, prevalezcan los cielos poco nublados y el relativo buen tiempo.

A lo largo de la jornada del sábado, 11 de mayo de 2013, persiste el control sobre gran parte del territorio nacional de la dorsal subtropical que en los niveles medios y altos controla las condiciones del tiempo sobre el Caribe Oriental y el Atlántico adyacente. Como consecuencia, prevalecerá relativo buen tiempo sobre Caracas y la Región Capital, así como en la casi totalidad del la franja norte costera y los Llanos.

En el transcurso de la toda jornada del domingo, 12 de mayo de 2013, persistirá la tónica de tiempo característico previos, cuando prevalezcan condiciones tranquilas, con cielos poco nublados, cobertura nubosa que se incrementá para el final de la tarde y al caer la noche, pero sin precipitaciones. 

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 13 de mayo de 2013, se sostendrá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-24º C; ciudades altas: 29-21º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variables del ENE a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, el fortalecimiento de los alisios sobre el nordeste del Caribe Oriental, de  15-20 Kt, empuja en dirección sur a la cola de línea de cizalladura frontal / convergencia de humedad (TPW: 50-60 mm). Así, la cizalladura frontal se extiende desde 18n39w en el Atlántico Central, sigue por 16n50w, adyacencias de Barbados, gira en dirección noroeste sobre las Antillas Francesas, hasta Puerto Rico. Vaguada entre el sur de Las Bahamas y el extremo oriental de Cuba, favorece convergencia de humedad sobre La Española. Flujo divergente en el lado activo de vaguada en los niveles superiores de la troposfera, apoya la actividad convectiva sobre el sur de Las Bahamas, Kurts y Caicos, La Española y Puerto Rico. Más al sur, la vieja vaguada en superficie que ha estado derivando en los alisios sobre el sur del Caribe y las costas de Panamá y Costa Rica, aún se analiza y se extiende entre los 12n81w y el arco oriental de Panamá en los 10n79w. Esta vaguada está a punto de ser absorbida por el flujo vorticial de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental presente sobre el sur de Centroamérica y el norte de Colombia. Numerosa actividad convectiva organizada, con profuso aparato eléctrico se registra sobre ambas fachada oceánicas de Costa Rica, Panamá, el golfo de Urabá, el norte de Colombia y el oeste de Venezuela. En el resto del Caribe, prevalece tiempo muy tranquilo, con cielos poco nublados, poca disponibilidad de humedad (TPW: 30-40 mm), sin precipitaciones. La Baja Colombiana, de 1.009 mb, se ubica en los 7n73w, cerca de la frontera de Venezuela. Tren de pulsos / disturbios embutidos en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), en los 48w, 39w y 18w, producirán períodos lluviosos a partir del domingo 12 hasta el jueves 16 de mayo, de aislados a dispersos, los más importantes, precipitaciones que se esperan numerosos y fuertes, para el día jueves.
En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical se extiende desde alta centrada en las aguas adyacentes de las Guayanas, cerca de 11n55w, y se extiende hasta la Península de La Guajira. Masa de aire seco en subsidencia domina el Atlántico cercano al sur de los 16n-15n, el norte de las Guayanas y penetra como cuña de estabilidad sobre la mitad oriental y sur de Venezuela, donde limita la profundad de las nubes de evolución. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical abierta se extiende al nordeste de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, desde cerca de 17n49w, hasta el este de Bermuda, cerca de 32n60w. En el Atlántico tropical profundo se extiende algo desorganizada la dorsal subecuatorial, que se extiende sobre el norte de Sudamérica, desde alta cerca de 6n39w, hasta el sur de Centroamérica. Flujo divergente del sudoeste comprende el sur de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, el oeste de Venezuela, las Islas ABC, hasta las Antillas de Sotavento. Patrón convergente y estable reina sobre la mitad oriental y sur de Venezuela y las Guayanas. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), Goes, East


No hay comentarios:

Publicar un comentario