Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 22 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 23 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la imagen disponible del canal infrarrojo (ch2), de parte del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-12 (Sudamérica), correspondiente a las 7:00 a.m. HLV (11:30 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de mayo de 2013, se observan agrupaciones de nubes de chaparrones y tormentas, en etapa de intensificación o madurez, de dispersas a localmente numerosas, asociadas al progreso de la onda tropical #1 por el occidente del país, sobre el Zulia, Trujillo, Bajo Apure, noroeste y sur de Bolívar y Amazonas. Es el resto del país, prevalecen cielos de mayormente cubiertos a nublados por nubosidad residual de origen convectivo. Las trazas de precipitación de los radares meteorológicos indican precipitaciones sobre el Zulia, sur de Lara, sur de Trujillo, noroeste de Portuguesa, oeste de Barinas, oriente de Falcón, Vargas, Distrito Capital, Altos Mirandinos y litoral de Anzoátegui. 

El tránsito de la onda tropical #1 por el occidente de Venezuela, interactuando positvamente con la vaguada monzónica del Pacífico Oriental, mantendrá mal tiempo sobre el Zulia, noroocidente, Los Andes y los Llanos Occidentales, mientras que, al alejarse, favorece condiciones atmosféricas más estables sobre el centro y oriente del país. Débil actividad convectiva en la la vaguada ecuatorial (ITCZ-NET) sobre Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, producirá chaparrones dispersos, de variable intensidad. Por el contrario, patrón convergente en los niveles medios de la troposfera sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre los estados norcentrales y nororientales del país, limitará y, en algunos casos, inhibirá, el desarrollo profundo de las nubes de evolución. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals Hoy, miércoles, intervalos soleados.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del miércoles, 22 de mayo de 2013, al alejarse la onda tropical en dirección oeste sobre el occidente del país y Colombia, se restablece, rápidamente, el relativo buen tiempo sobre la región, período durante el cual no se esperan precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada y a primeras horas de la mañana del jueves, 23 de mayo de 2013, la llegada de parcelas de humedad y de convección poco profunda en los alisios al litoral barloventeño de Miranda, se incrementará la cobertura nubosa, siendo posibles lluvias. de aisladas a localmente dispersas, en Miranda. Para el mediodía, con el calentamiento diurno, se prevé que levante la cobertura nubosa y hayan remitido las precipitaciones. En perspectiva, en horas de la tarde y de la noche, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico favorecerán el desarrollo de las nubes de evolución que dejarán chubascos dispersos.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-24º C; ciudades altas: 29-21º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable del ENE a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #2 de la temporada, tal como se previó, ha sido ralentizada más al este de la ubicación prevista hace 24 horas, encontrándose hoy con eje que va desde los 8n38w hasta los 2n40w. Centro de baja presión de 1.011 mb se ubica sobre su eje en los 5º N. La O.T.2 progresa en dirección oeste a 10 Kt, por lo que se estima alcance las aguas del Caribe el día lunes, 27 de mayo, en horas de la madrugada. Amplio envoltorio de humedad (TPW: 60 mm) acompaña a la O.T.2 en su transito. La ITCZ se mantiene perturbada y poco activa al oeste del eje de la O.T.2.

La onda tropical #1 de la temporada se ubica con eje que se extiende desde el litoral sur de La Española, cerca de 18n70w, hasta el occidente de Venezuela, cerca de 9n72w. Esta onda tropical avanza en dirección oeste a 15-20 Kt. Numerosa actividad convectiva con tormentas se han registrado sobre el noroccidente de Venezuela durante la madrugada del día 22. La onda tropical se mueve en un ambiente de moderada disponibilidad de humedad que envuelve a todo el Caribe, con valores de TPW: 50 mm, pero que pueden alcanzar los 60-65 mm sobre su recorrido continental en Sudamérica.  

En los niveles bajos, fuerte convergencia vorticial de humedad asociada a la vaguada monzónica del Pacífico Oriental y a la Baja Colombiana, ubicada sobre Panamá, cerca de 11n80w, mantendrán numerosa y de moderada a localmente fuerte actividad convectiva y tormentas sobre Costa Rica, Panamá, Colombia y el occidente de Venezuela. En el Caribe Oriental, los alisios son del E a ENE, de 10-20 Kt. La dorsal subtropical de La Bermuda, centrada en alta de 1.024 mb, cerca de 32n59w, induce vientos conductivos de componente sudeste y convergencia de humedad sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Antillas Menores, en especial, las Islas de Sotavento. 

En los niveles superiores de la troposfera, la dinámica entre vaguada corta sobre la fachada continental del sudeste de USA, Las Bahamas y el oriente de Cuba, con dorsal sobre el Golfo de México y el sur de México, así como con estrecha y algo desorganizada dorsal subecuatorial sobre la porción norte de Sudamérica, induce flujo convergente del NW a W sobre el dominio del Caribe al norte de los 15º N. Fuerte gradiente de presión modula eje de viento máximo del oeste, de 40-60 Kt, que mantiene nubosidad cirroforme sobre el sur del Caribe y el Caribe Oriental al sur de los 15º N, incluyendo la fachada caribeña de Colombia y Venezuela. Flujo divergente ventila la convección sobre Centroamérica, Colombia y el sur de Venezuela. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), Goes, East

Problemas de producción impiden tener disponibles las acostumbradas imágenes del satélite GOES-13, desde las 3:15 UTC, del 22 de mayo de 2013. Disculpe las molestias que esto pueda causarle!



No hay comentarios:

Publicar un comentario