Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 29 de mayo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 29 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la imagen disponible del canal infrarrojo (ch2), de parte del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-14 (East), correspondiente a las 7:00 a.m. HLV (11:30 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de mayo de 2013, se observan cielos casi totalmente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Se aprecian agrupaciones de nubes de chaparrón y tormenta sobre el Lago de Maracaibo, la costa occidental y sur del Zulia, flanco norandino de Mérida, costa oriental de Falcón, norte de Yaracuy, Portuguesa, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, norte de Monagas y Bolívar. En general, en casi todo el país prevalecen cielos de mayormente cubiertos a nublados por nubosidad baja y nubes de evolución de tope bajo. 

Es lenta la modulación de las condiciones sinópticas que afectan a Venezuela. Se mantiene vaguada corta en los niveles altos a medios de la troposfera sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre las condiciones del tiempo atmosférico sobre Venezuela, vaguada que interactúa con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y con dos perturbaciones (EW), ambas de poca amplitud latitudinal y transito continental, una sobre el norte de Colombia, que afecta al estado Zulia, y la segunda, ingresando al oriente y sudeste del país. 

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, miércoles, intervalos con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y primeras horas de la noche del miércoles, 29 de mayo de 2013, se mantendrán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y media estratiforme y se registrarán intervalos de lluvias, de débiles a localmente moderadas. Para la medianoche se espera que las precipitaciones amainen. 

En horas de la madrugada y primeras de la mañana del jueves, 30 de mayo de 2013, persistirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando prevalezcan los cielos de nublados a cubiertos, con eventuales lluvias débiles, en el área pronosticada. Para el mediodía, es posible una breve tregua de las condiciones del tiempo, cuando la precipitaciones amainen. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, prevalecerán los cielos mayormente cubiertos y se registrarán intervalos de chubascos, de débil a moderada intensidad. Para la medianoche, se prevé que las precipitaciones hayan remitido.

Amplitud térmica diaria, ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 29-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable del ENE a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelos a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos a medios de la troposfera, la evolución de las condiciones sinópticas con influencia sobre el dominio del Caribe es lenta. Así, persiste vaguada corta en el flujo meridional, asociado a vaguada larga presente en el Atlántico Central. La ampliación meridional de vaguada sobre la fachada atlántica de norteamérica hacia el Golfo de México, induce la ampliación hacia el norte de dorsal que domina el Caribe Occidental y Central, suministrando así energía en ondas cortas que sostiene la persistencia de vaguada corta sobre el Caribe Oriental. La vaguada sobre el Caribe Oriental se extiende desde las aguas del Atlántico al norte de las Islas de Sotavento (21n60w), hasta las costas centrales de Venezuela, cerca de 11n68w. Flujo convergente en el lado no activo de la vaguada se extiende entre los 67w-78w y entre los 11n-16n y sobre las Islas de Sotavento al norte de Dominica, áreas donde inhibe o limita el desarrollo profundo de las nubes de evolución. Esta vaguada corta, sigue flanqueada por dos dorsales. Como ya se adelanto, la dorsal subtropical  presente aguas arriba de la vaguada se extiende desde el norte de Centroamérica, recorre el Caribe Occidental y Cuba, hasta mucho más allá de los 32n79w en el Atlántico Occidental. Patrón difluente sostiene numerosas agrupaciones de actividad convectiva organizada y profunda, productora de chaparrones y tormentas, sobre el Golfo de Honduras, las Islas Cayman y el occidente de Cuba. Este patrón difluente, también, está presente sobre el sur del Caribe, el sur de Centroamérica, norte y oeste de Colombia y el tercio occidental de Venezuela, donde interactuando con la vaguada monzónica del Pacífico Oriental, favorece chaparrones dispersos y tormentas. Al este de la vaguada corta, se encuentra dorsal subecuatorial, la que domina gran parte del Atlántico tropical profundo, y que se extiende en dirección oeste desde alta cerca de 10n45w, recorre las agua de las Guayanas, hasta el nororiente de Venezuela. Patrón de flujo difluente refuerza y ventila la convección en la ITCZ-NET y en un par de disturbios embutidos sobre su eje, tal como se registran en las costas de la Guayana Francesa. Finalmente, dorsal subtropical del Hemisferio Sur, recorre transversalmente Sudamérica, sosteniendo circulación anticiclónica al norte de los 15s-10s, con influencia sobre el sur de las Guayanas y el sur de Venezuela. Flujo transecuatorial del Hemisferio Norte, de componente norte, recorre a Colombia para adentrarse sobre Ecuador y Perú.
En los niveles bajos, el dominio del Caribe, norte de Sudamérica y Centroamérica siguen mostrando alta disponibilidad de agua precipitable, con valores de TPW de 60-65 mm. Significativa convergencia de humedad y dinámica de levantamiento en los alisios se analiza sobre el Caribe al oeste de los 75º W, las Antillas de Barlovento, norte de Colombia, oeste de Venezuela y las costas de las Guayanas, donde se refuerza con la brisa de mar. En La Española, flujo divergente en altura produce chaparrones aislados. En el Caribe Oriental, fuerte gradiente de presión inducido por la dorsal subtropical, mantiene alisios del E-ENE, de 15-20 Kt, que se ralentizan a 10 Kt sobre la costa oriental de Venezuela. Como tiempo característico, salvo por las excepciones mencionadas, se reportan cielos poco nublados y tiempo atmosférico tranquilo en el Caribe al este de los 75º W. Barbados reporta cielos con calima, debido a la presencia de Polvo del Sahara (SAL).

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde los 6n23w, pasa por 5n30w, sigue a lo ancho de los 4n-5n sobre el Atlántico, hasta las costas de Suriname. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.


Disco Completo, canal visible, GOES-12, Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario