Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 17 de mayo de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 17 al 20 de mayo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 17 de mayo, hasta las 12:00 HLV del 20 de mayo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 19 de mayo de 2013, se observan núcleos convectivos dispersos, de tope bajo, en el Lago de Maracaibo, Táchira, Alto Apure, Portuguesa, Cojedes, oeste de Barinas, sur de Monagas, Boca Grande del Orinoco, sudoeste de Bolívar y oeste de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y media, excepto por sectores de despejados a parcialmente nublados en Carabobo, Aragua, Vargas, norte de Anzoátegui, Guárico y norte y oeste de Sucre. 

La llegada, esta noche, de una moderadamente activa onda tropical #1 de la temporada al oriente y sur del país, interactuando positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) traerá episodios de chaparrones y alguna tormenta, a esas regiones. En el resto del país, persistente y terca dorsal de alta presión sobre el norte de Sudamérica y el Caribe Oriental, presente en los niveles medios a altos de la troposfera, aún consigue limitar el desarrollo profundo de las nubes de evolución, lo que favorece intervalos nubosos producto de débil actividad convectiva en la ITCZ-NET y en la Vaguada monzónica del Pacífico Oriental. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, domingo, intervalos de sol con lluvias.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del viernes, 17 de mayo de 2013, en un ambiente de creciente inestabilidad convectiva y abundante disponibilidad de agua precipitable, se prevén intervalos nubosos, en especial, la presencia de nubes de evolución de tope bajo (con desarrollo limitado por dorsal en los niveles medios), siendo todavía bajas las probabilidades de precipitaciones débiles aisladas. 

En horas de la madrugada del sábado, 18 de mayo de 2013, se ira incrementando la cobertura nubosa baja y media, cuando prevalecerán los cielos mayormente nublados. En horas de la mañana, en particular durante las primeras horas, y se registrarán lluvias débiles y dispersas sobre la región. En el transcurso de la tarde y de la noche, la presencia de agrupaciones de nubes de chaparrón sobre los Llanos y los estados norcentrales, aunado al forzamiento topográfico, se registrarán chaparrones dispersos sobre la región pronosticada. 

A lo largo de toda la jornada del domingo, 19 de mayo de 2013, el tránsito de la primera onda tropical de la temporada, moderadamente activa, sobre el territorio de Venezuela, incrementará el levantamiento y la convergencia de humedad, favoreciendo la ocurrencia de algunos chaparrones, en especial al final de la tarde y/o primeras horas de la noche, sobre la Región. 

En la madrugada del lunes, 20 de mayo de 2013, seguirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando bajo la influencia de la onda tropical #1 de la temporada, sigan registrándose chaparrones y tormentas periódicas sobre la región. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-24º C; ciudades altas: 29-21º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variables del E a ENE, de 10-15 Kt (19-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #1 de la temporada continúa su tránsito por el Atlántico tropical y se extiende con eje entre los  9n47w y los 1n48w, progresando en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se espera que llegue al dominio del Caribe el día domingo 19 de mayo, en horas de la mañana. Excelentes condiciones dinámicas en la troposfera superior favorecerá actividad convectiva organizada a su paso sobre el país. Amplio campo de vorticidad ciclónica e irrupción de agua precipitable (TPW: 55-65mm) acompañan a la perturbación. 

La banda norte de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios se extiende desde 6n22w,  sigue por 3n29w, continúa por 1n34w, 6n40w, 9n47w, 9n50w hasta 6n58w en Guyana. Actividad convectiva de dispersas a localmente numerosa se observa al oeste de los 48w, abarcando Guayana y el sur de Venezuela. 
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, vaguada corta persiste (y así lo  hará durante las próximas 48 horas) sobre el cuadrante nordeste del Caribe y se extiende desde desde baja al este de Bermuda, cerca de 32n61w,  cruza Puerto Rico, hasta cerca de 15n69w. Eje de viento máximo se rodea en el flanco sur de la vaguada y se extiende desde 15n76w, sigue por las islas de Barlovento, cerca de 15n60w, hasta cerca de 27n37w en el Atlántico Central. Más al sur, dorsal subecuatorial se extiende desde débil alta cerca de 7n35w, y sigue en dirección oeste para recorrer el norte de Sudamérica con eje a lo ancho de los 8n-9n hasta Venezuela, cerca de 19n72w, luego sigue sobre Nicaragua hasta el Canal de Yucatán. Patrón convergente sostiene subsidencia, masa de aire seca y estable sobre la casi totalidad del dominio del Caribe, incluyendo el norte de Centroamérica y la franja litoral de Venezuela. Por el contrario,  flujo difluente sobre el sur del Caribe, sur de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la porción norte de Sudamérica. 

En los niveles medios, 500 hPa, se extiende dorsal subtropical desde alta sobre el centro de México, cerca de 20n100w, y se extiende en dirección este sobre la casi totalidad del Caribe, excepto sobre las islas del nordeste del Caribe. 

En los niveles bajos, salvo por la migración en los alisios de parcelas de humedad que recorren el Caribe al norte de los 16n-17n hasta las Islas Cayman, produciendo lluvias eventuales a su paso, en el resto del Caribe prevalecen cielos poco nublados y buen tiempo. Actividad convectiva organizada en la vaguada monzónica del Pacífico Oriental está presente sobre Costa Rica, Panamá y la casi totalidad de Colombia. El modelo GFS sugiere el desarrollo inminente de la Baja Colombiana, sobre el norte de Colombia, cerca de 8n74w. En el Caribe Oriental los alisios son del E a ENE, de 10-20 Kt, pero que pueden alcanzar los 25 Kt en las aguas del Caribe cercnas a las costas del norte de Colombia. 

Climatología sinóptica para Venezuela durante el mes de mayo 2013.
Se estima un avance progresivo de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), debido a la disminución de la influencia sobre Venezuela del Sistema de Alta Presión del Atlántico Norte.

Para finales del mes, se espera que la ZCIT se establezca sobre las regiones: Sur, Andina, Llanos Occidentales y sur de la Zuliana, determinando su temporada lluviosa.

En las regiones Oriental, Central, Llanos Centrales y Centro Occidental, se presentaran ocasionalmente precipitaciones continuas originadas por el pasaje de vaguadas por el Mar Caribe y el Atlántico Noroccidental, las cuales activan el flujo de vientos del Suroeste en la altura, transportando humedad desde el Sur hacia el Norte del país, generando precipitaciones.

En este mes comienza la formación de nubes de gran desarrollo vertical (nubes convectivas) en horas de la tarde, con la ocurrencia de numerosos chaparrones acompañados con descargas eléctricas y ráfagas de viento típicos de la Temporada de Lluvias. Adicionalmente, se inicia el pasaje frecuente de Ondas Tropicales, en dirección Este-Oeste sobre el Mar Caribe al Norte de la costa venezolana, las cuales, al interactuar con la ZCIT, también originarán precipitaciones, acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento.


Fuente: Prensa, INAMEH, Tendencia meteorológica durante el mes de mayo 2013, publicado online, 16 de mayo de 2013 y bajado el archivo en la misma fecha, desde http://www.inameh.gob.ve/noticia1.php.

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), Goes, East


No hay comentarios:

Publicar un comentario